viernes. 29.03.2024

La eurodiputada y coordinadora del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha informado este sábado en Palma de que están llevando a cabo una "estrategia conjunta" con la Izquierda Europea y los Verdes para que la Comisión Europea "paralice las agresiones" que suponen las prospecciones en las aguas de Baleares.

En rueda de prensa, Albiol ha asegurado que, además, buscan "señalar a los responsables" se llamen "Soria, Cañete, Rajoy o Zapatero", porque lo que está "claro", ha añadido, es que hubo un "pacto entre PP y PSOE" para "favorecer a las compañías petrolíferas".

"Debemos combatir a los políticos y gobernantes que han tomado decisiones basándose en su intereses particulares, por encima del medioambiente, la pesca y el turismo", ha aseverado la eurodiputada.

Además, Albiol ha señalado que "desde Izquierda Unida queremos cerrar la puerta a los lobbys empresariales y abrir la puerta a plataformas ciudadanas, como Balears Diu No!", así como otras plataformas en contra de las prospecciones o antifracking". "Queremos crear redes y que la ciudadanía esté organizada en el Parlamento europeo", ha añadido.

Así, han precisado que el "próximo paso" en contra de las prospecciones es la tramitación de peticiones para que se acepten en el comité de peticiones y la presentación de preguntas escritas a la Comisión Europea.

Según ha dicho, están "utilizando todos los mecanismos" a su alcance para que la Comisión Europea paralice las prospecciones y, ha agregado, que están "en todos los frentes de lucha, en el institucional pero también en las movilizaciones en la calles".

Por otra parte, ha explicado que su formación denunciará el Plan Hidrológico de Baleares ante la Comisión Europea porque se ha hecho para "favorecer a beneficios particulares".

La Izquierda Plural señalará ante Europa a los responsables de las prospecciones se...