jueves. 28.03.2024

El PSOE ha presentado un total de 92 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2015 para que Baleares reciba 456 millones de euros más del Gobierno central, una cifra que sacaría a las islas "del furgón de cola de la inversión pública" y las situarían "en la media estatal".

La secretaria general del PSIB y portavoz del partido en el Parlament, Francina Armengol, ha detallado que, de estos 456 millones de euros, 322 millones de euros -37 proyectos- serían de inversiones estatutarias y 134 millones de euros -55 proyectos- de partidas ministeriales.

Armengol ha acusado a Bauzá de haberse "negado a negociar una buena financiación" para Baleares y ha considerado "lógico" que los representantes del PP balear en Madrid apoyen estas enmiendas porque, en caso contrario, deberían dar explicaciones a los ciudadanos y Bauzá, ha dicho, no tendría que presentar candidatura para ser presidente del Govern porque sería un "delegado del Gobierno".

Según ha explicado, las enmiendas presentadas buscan que la comunidad cuente con "inversiones justas" y, además, no se "pierdan" las inversiones estatutarias. "Lo mínimo que planteamos es que, al menos, se haga una prórroga de las inversiones hasta el 2018 pero que no se pierda la cantidad".

La portavoz parlamentaria ha presentado las propuestas registradas en el Congreso como 46 millones para infraestructuras turísticas, 40 millones para proyectos de mejoras relacionados con el litoral, 29 millones a destinar a la mejora del patrimonio paisajístico, arqueológico y cultural o 35 millones destinados a ampliar y mejorar la red ferroviaria.

Asimismo, ha defendido la bonificación del 50 por ciento de las tasas aéreas con origen o destino a los aeropuertos de Baleares para que este descuento sea realmente sobre el precio total del billete y se evite que posteriormente se añadan otras tasas que los ciudadanos tengan que pagar íntegramente.

Por otro lado, proponen destinar 40 millones a obras en la red viaria, 78 a mejoras en el medio ambiente, saneamiento y obras hidráulicas o 24 millones de euros a proyectos que impulsen la innovación, ha pedido Armengol antes de recordar que el Gobierno central "subvenciona el AVE a todos".

"Es la última oportunidad para que los senadores y diputados del PP voten las enmiendas del PSIB y hagan Justicia", ha dicho antes de reiterar que el Govern ha sido "incapaz de negociar un presupuesto mínimamente digno".

El PSOE presentará enmiendas a los PGE para incrementar en 456 millones la partida...