viernes. 29.03.2024

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado conforme a derecho la resolución del Govern que autorizaba la extinción de los contratos de 127 trabajadores de la desaparecida Ràdio Televisió de Mallorca, que cesó sus emisiones en diciembre de 2011.

El tribunal ha dictado una sentencia con la que desestima de este modo el recurso interpuesto contra la anterior medida por parte de sindicatos y empleados a través del comité de empresa del Ente público. Tanto los trabajadores como los sindicatos SPIB, STEI, CCOO y UGT recurrieron la resolución del exvicepresidente económico del Govern, Pep Ignasi Aguiló, que autorizaba el despido colectivo de la plantilla de la empresa.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso presentado por trabajadores y sindicatos y declara conforme a derecho la resolución de la Dirección general de Trabajo y Salud Laboral del Govern balear por la que se autorizó la extinción de las relaciones laborales de la empresa Ràdio i Televisió de Mallorca, con efectos de 31 de diciembre de 2011.

La sentencia desestima la inadmisibilidad del recurso solicitada por la demandada, la comunidad autónoma.  La resolución recurrida fue adoptada por la Dirección general de Trabajo y Salud Laboral por delegación del vicepresidente económico de Promoción Empresarial y de Ocupación, en fecha de 23 de noviembre de 2011. En ella se autorizaba el despido colectivo de 127 trabajadores de la Ràdio i Televisió de Mallorca con la indemnización legal prevista.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, considera que la inviabilidad económica de la empresa está acreditada y que la extinción o finalización de los contratos es una decisión política discrecional aunque no arbitraria que ha de obedecer a causas acreditadas y objetivas, que han quedado probadas en este debate.

El TSJIB declara procedente el despido de 127 trabajadores de RTV Mallorca