jueves. 28.03.2024

Ayer la Federació de Penyes del RCD Mallorca hacía pública su postura sobre los acontecimientos del pasado viernes en el Casal Popular Voñtor Negre. Desde este grupo de Mallorquinistes contra el feixisme, consideran lamentable y poco representativa de la afición mallorquinista el contenido de la nota de la Federació de Penyes, que no sólo no condena la agresión fascista en ningún momento, sino que además apoya abiertamente al grupo Supporters Mallorca.

Ante este posicionamiento, Mallorquinistes contra el feixisme afirman que en ningún momento se ha acusado a la afición mallorquinista de absolutamente nada. Se ha acusado a elementos de extrema derecha que aprovechan las gradas del Mallorca para captar miembros y ganar cohesión. Elementos que siempre han protagonizado este tipo de incidentes a nuestra isla.

También que hablar de “comportamiento correcto” de Supporters Mallorca dentro del estadio del club está fuera de lugar en cuanto a que los hechos que se mencionan se han dado fuera de este. Ahora bien, entienden como lamentable el encubrimiento que hace la Federació de Penyes de las más que conocidas actividades violentas de este grupo. Sin ir más lejos tenemos el ejemplo de los graves incidentes que provocaron coincidiendo con la bajada del Mallorca a Segunda División. Es falso que no se haya sancionado a miembros de este grupo, puesto que así ha sido en varias ocasiones. Resulta curioso que la Federación hable de “simbología”, cuando precisamente es la cruz céltica (símbolo racista y neonazi) la que siempre acompaña las pintadas que Supporters Mallorca hace habitualmente en los alrededores de Son Moix así como en diferentes puntos de Palma.

Para Mallorquinistes contra el feixisme, negar la evidente conexión entre la ultraespañolismo de extrema derecha y los Supporters Mallorca es sencillamente mentir. Esta relación es ampliamente conocida por toda la sociedad mallorquina afirman ya que los últimos años, miembros de este grupo han compartido militancia en partidos de extrema derecha como Falange, Alianza Nacional, Democracia Nacional y MSR. Del mismo modo han protagonizado agresiones contra inmigrantes, personas de izquierdas, otras aficiones, etc.

Desde Mallorquinistes contra el feixisme se hacemos un llamamiento a la Federación de Peñas del Mallorca para que reconsidere su postura. Si teóricamente representa a los forofos de este equipo en un sentido amplio, salir en defensa de un grupo fascista no es una postura justificable. No puede ser que toda la afición, entre la cual seguro que el sentimiento antifascista es mayoritario, quede ensuciada por comunicados como este. En este sentido agradecen la condena sin matices de la peña Toni Calafat.

Una vez más animan a acudir a la concentración de hoy a las 20h en la Plaza de Cort de Palma, que esperan que sea una muestra de rechazo unitario al fascismo en todas sus expresiones.

Mallorquinistes contra el feixisme cargan contra la Federació de Penyes del RCD Mallorca