viernes. 19.04.2024

La consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, ha presentado el programa y los principales objetivos que se plantea el XVII Congreso Estatal del Voluntariado, que la Conselleria y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han organizado, junto con la Plataforma del Voluntariado de las Illes Balears y la de España, y que tendrá lugar en Palma los días 27, 28 y 29 de noviembre en la Escuela de Hostelería de la UIB. En la rueda de prensa, Fernández ha estado acompañada por el director general de Servicios Sociales, Rafael Romero; la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de las Illes Balears, Marian Vives, y Josep Lluís Riera, miembro de la ejecutiva de esta Plataforma.

El Congreso se llevará a cabo bajo el lema “Transformando realidades”, porque “la motivación principal de las personas que dedican su tiempo y su trabajo a los otros es, precisamente, mejorar sus condiciones de vida”, ha comentado la consellera.

El objetivo que se persigue con estas tres jornadas —que cuentan también con la colaboración de “la Caixa” y la Escuela de Hostelería de la Universidad de las Illes Balears (UIB)— es que sirvan como un altavoz que dé a conocer el trabajo solidario y desinteresado de las personas y las entidades que lo llevan a cabo, y avanzar en una regulación que aporte seguridad a los voluntarios, siempre con el consenso de las asociaciones.

Para alcanzar esta difusión, se dispone de la página web creada para informar sobre el Congreso, las líneas temáticas, ponencias y las conclusiones que se alcancen, y que se puede consultar en la dirección voluntariadobaleares2014.es, así como inscribirse para participar en las tres jornadas. Igualmente, se informará sobre los contenidos a través de Facebook y Twitter.

La consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, ha destacado “la gran ilusión con la que tanto la Plataforma del Voluntariado como el propio Govern Balear están preparando este Congreso”. Fernández ha avanzado que ya hay más de cien personas inscritas en el mismo, y que uno de los objetivos es “dar a conocer cómo se ejerce el voluntariado en otros rincones de Europa y de América Latina”.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de las Illes Balears, Marian Vives, ha remarcado que “la intención es hacer que el voluntario sea el auténtico protagonista de este acontecimiento”, y ha asegurado que “queda un mes por delante de intenso trabajo para garantizar que el Congreso sea todo un éxito”. Por otro lado, Josep Lluís Riera, miembro de la ejecutiva de esta plataforma, ha coincidido con Sandra Fernández y Marian Vives en que “la participación de voluntarios debe ser fundamental”, y ha insistido en que este encuentro servirá “para compartir la riqueza que cada uno tiene en este ámbito”.

Entre otras entidades, han sido convocadas a este acto Amadiba, Amiticia, FEAPS, Cruz Roja Española, Proyecto Joven, Unicef, Teléfono de la Esperanza, Amics de la Terra Mallorca o Aproscom.

Este Congreso es un foro estatal de referencia que se lleva a cabo anualmente en una comunidad autónoma diferente y congrega a todos los sectores relacionados con el ámbito de la solidaridad para debatir los problemas que afectan al movimiento voluntario y las entidades sociales españolas. El último congreso se celebró en Pamplona.

Palma acoge el XVII Congreso del Voluntariado