jueves. 28.03.2024

La regatista mallorquina Aina Colom, que navega por el Club Nàutic S’Arenal, se acaba de coronar nueva campeona del mundo de Optimist en aguas argentinas del Río de la Plata, en San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, tras cinco días de competición.

La regatista del Club Nàutic S’Arenal y miembro del equipo Movistar, de sólo 14 años, ha quedado primera fémina y cuarta de la general, tras escalar un puesto en el último día de regatas.

Colom ha llegado al último día de pruebas clasificada en la quinta plaza de la clasificación provisional y siendo líder entre las chicas. Sus máximas contrincantes eran la eslovena Mara Turin (octava), la estadounidense Emma Kaneti (novena) y la alemana Deike Bornemann (décima), a las que ha conseguido mantener a raya.

Con un décimo cuarto en el único parcial de hoy, la mallorquina se ha llevado el título de campeona femenina mundial y encima ha subido un puesto en la general, quedando finalmente cuarta. Tras el temporal de viento de ayer, que obligó a anular las mangas, en el último día Eolo se ha hecho esperar y sólo se ha podido disputar una prueba, de las tres previstas.

“Estoy muy emocionada… ¡Es que soy la nueva campeona del mundo! Aún no me lo creo”, ha exclamado Aina Colom al llegar a puerto.

“Ha sido una experiencia muy grande, me ha encantado, pero también ha sido muy difícil. Mucho. El nivel de toda la flota ha sido altísimo, ha exigido mucha concentración”, ha añadido la nueva campeona mundial, que ha reconocido que no se imaginaba poder conseguir este éxito. “Como mucho mi objetivo era igualar el tercero de féminas de la también mallorquina Maria Bover del año pasado”, ha dicho al respecto.

Durante el campeonato en aguas de Buenos Aires se han dado condiciones de vientos medios y flojos, las favoritas de Colom, a excepción del primer día de finales, en que soplaron vientos muy fuertes, de 22 nudos sostenidos de media.

Ese día la representante del Club Nàutic S’Arenal se tuvo que conformar con parciales discretos, pero en el resto de jornadas la mallorquina ha estado excelente, firmando un segundo, un tercero, dos cuartos, un octavo y un décimo, a lo que se suman los parciales de hoy.

El cetro mundial que ha logrado hoy la balear, a la que aún le queda un año en la clase Optimist, completa una temporada de éxitos. Se proclamó campeona de España en aguas de la bahía de Cádiz y quedó subcampeona de la Copa de España (clasificación general) y primera fémina en Murcia, resultados que le dieron el pasaporte para el Mundial de Argentina.

En su palmarés también figura el título de subcampeona europea de Optimist, logrado en julio del año pasado en Hungría, en aguas del lago Balaton.

“Mi objetivo ahora es seguir navegando –ha comentado Aina Colom-, no me planteo nada más. Me queda un año en esta clase y pienso disfrutarlo al máximo, y pelearé por estar en el Mundial del próximo año”.

El suizo Nicolas Rolaz ha sido el ganador del Mundial.

El Mundial de Optimist, en el que España tomaba parte con un total de cinco representantes, arrancaba el pasado 21 de octubre en aguas del Río de la Plata, en San Isidro, Argentina. Se han completado nueve pruebas de las doce previstas. España, por otro lado, se ha colgado la medalla de bronce en el Mundial Optimist por Equipos

Aina Colom se corona campeona del mundo femenina de Optimist