jueves. 28.03.2024

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Núria Riera, ha revelado este jueves su intención de crear una "mesa de padres" de los alumnos de Baleares para "analizar" diferentes temas que afecten a sus hijos, como el de los comedores escolares o las necesidades especiales de los estudiantes.

Así lo ha indicado durante una comparecencia en el Parlament, donde ha destacado la importancia de "escuchar la voz de las familias" en temas como, ha dicho, la conciliación de la vida familiar y educativa. Asimismo, ha insistido en la necesidad de alcanzar un Pacto Educativo para luchar contra el fracaso y abandono escolar y "establecer las líneas estratégicas que se pueden consensuar con las familias".

Riera ha recordado la apuesta del Govern por la introducción de "un tercer idioma" en la educación y ha señalado que los centros que tuvieran elaborado su proyecto lingüístico antes del 24 de septiembre lo deben aplicar, mientras que los que lo tuvieran pendiente, tienen autonomía para hacerlo.

Así, ha agradecido la implicación de los docentes "para solventar una situación que ha sido conflictiva. En cualquier caso, ha remarcado que la intención del Ejecutivo es "evitar que haya desigualdad de oportunidades" y ha incidido en las reuniones que está llevando a cabo "para analizar la situación educativa de cada municipio".

Riera también se ha referido a los expedientes disciplinarios interpuestos y ha señalado que "son administrativos, no políticos" y "siempre se ha seguido la tramitación establecida por los departamentos técnicos".

RETIRADA DE AMIANTO

Asimismo, la consellera ha anunciado la retirada de amianto de 11 centros educativos de Baleares, la eliminación de las barreras arquitectónicas de otros 24 centros, así como la puesta en marcha de "otras reformas" en una docena de centros más. Toda una serie de actuaciones donde el Govern invertirá 52 millones de euros en el periodo 2011-2015.

Por otro lado, ha defendido la importancia de "dar respuesta a las necesidades formativas de los docentes" y ha señalado su intención de crear un registro de empresas del sector I+D+i para valorar el peso real de este sector en el conjunto de la economía balear.

Riera ha avanzado que habrá una Mesa Sectorial de Educación con los representantes de la enseñanza pública el próximo día 13 de noviembre, mientras que la reunión con los de la concertada será el 10 de noviembre.

POSIBLE UNIVERSIDAD PRIVADA EN LLUCMAJOR

En cuanto a la posibilidad de instaurar una universidad privada, Riera ha dicho que el Govern no se posicionará "a favor ni en contra" de cualquier entidad que tramite de forma correcta el procedimiento para su implantación. En este sentido, ha añadido que se están realizando tramitaciones en Llucmajor para llevar a cabo esta instalación, si bien ha reiterado el apoyo del Govern a la Universitat de les Illes Balears (UIB) "por su función social".

"Querríamos que se pudiera implantar una facultad de medicina, pero está en el ámbito de la voluntad y no de la posibilidad", ha declarado antes de explicar que, para implantar unos estudios, debe haber una previsión presupuestaria.

La diputada del PSIB Cristina Rita, por su parte, ha destacado el inicio de curso escolar "conflictivo" a consecuencia del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), si bien se ha mostrado satisfecha de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) haya "puesto un poco de orden" y "se haya abierto este nuevo escenario legal".

Mientras, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha criticado que durante toda su intervención la consellera no haya pronunciado la palabra TIL en ningún momento. Además, también ha señalado que hay "cierta tranquilidad" en los centros educativos después de que el TSJIB haya anulado el TIL.

El Govern creará una "mesa de padres" de alumnos