viernes. 29.03.2024

Marga Durán, empezó de diputada esta legislatura, fue elegida presidenta del Parlament y ahora quiere ser alcaldesa de Palma por el Partido Popular, Mallorca Confidencial ha hablado con esta mujer que ahora es la segunda autoridad de Baleares. Nos vemos cerca del Mercat de l'Olivar.

MAC .- ¿Por qué quiere ser alcaldesa de Palma?

MD .- Quiero ser alcaldesa porque es un privilegio, un orgullo y un honor poder gestionar un ayuntamiento y una ciudad como Palma y lo que quiero es mejorar la ciudad. Continuar con el proyecto que hay. Lo que quiero es que se continúe con el proyecto del Partido Popular para Palma, que se continúe con el trabajo tan magnífico que se ha hecho hasta ahora por el actual equipo de gobierno, pero mirando al futuro.

marga duranMAC .- ¿Y por qué Mateo Isern no puede seguir de alcalde?

MD .- Yo en este tema no quiero entrar. Mateo Isern renunció a presentar su candidatura. A mi se me propone por parte del Presidente Regional y del Presidente Territorial, ambos me comunican que han pensado en mí como candidata. No fui yo que me ofrecí. Tras el impacto inicial, decidí decir que sí, y a partir de ahí yo personalmente le comuniqué a Isern mi decisión.

MAC .- ¿Cree que lo tendrá ayudando, a su lado?

MD .- Mateo Isern, al momento de hablar con él me animó, me ofreció toda su ayuda y la del actual equipo de gobierno, que todos estaban a su disposición, que me facilitaría información de todas las áreas de gestión Su máximo apoyo porque él quería que fuese la alcaldesa de Palma.

marga duran 2MAC .- Pongamos en la situación de que Marga Duran es alcaldesa de Palma. ¿Qué le gustaría hacer?

MD .- A mí me gustaría hacer lo mejor para los ciudadanos de Palma. Continuar con todas las medidas posibles para crear más empleo en Palma. Hacer todo lo posible para que haya menos parados en Palma. Para que cada día haya menos gente que le cueste llegar a final de mes.

¿Cómo? Potenciando el motor de la ciudad, el turismo. El Ayuntamiento de Palma ha pasado esta legislatura de un millón y medio a cuatro millones de euros en ayudas económicas para temas sociales, Palma es en estos momentos una ciudad sin desahucios, quiero que siga así..

Las mejores políticas sociales son las de creación de empleo, por eso lo ligo con el turismo y con potenciar el turismo y desestacionalizar. Potenciaré la desestacionalización del turismo en Palma, estamos cerca del Mercado del Olivar, al que acudo los sábados a comprar, siempre veo bastantes turistas, el pequeño comercio, si potenciamos la desestacioalización, también potenciaremos todo lo que es la oferta complementaria, la restauración, el comercio...

marga duran 3Es lo que quiero para Palma, lo mejor para sus ciudadanos y pasa por muchos aspectos, lo que quiere cualquier ciudadano, más limpieza, transporte público, y seguridad, una policía más cercana, tal como se ha hecho en esta legislatura, el aspecto social y el turismo.

MAC .- ¿Cree que el Partido Popular puede ganar en Palma?

MD .- Creo que si y lo espero, trabajo para ello. Sino no me presentaría. Yo doy la cara por el PP, tras de mi hay todo un equipo, la gente del Partido Popular a la que no puedo defraudar.. Y a los que sobre todo no puedo defraudar es a los ciudadanos de Palma. Yo me presentaré con un programa que se está elaborando. Yo me presento para ganar.

Si no gano, al día siguiente me quedaré en el Ayuntamiento para trabajar para los ciudadanos. Porque si yo me he presentado ante los ciudadanos para que me den su confianza, para ser alcaldesa de Palma, por múltiples motivos y con un programa, que será mi compromiso con los ciudadanos de Palma, si ellos no me dan la confianza suficiente para ser la alcaldesa, que nadie dude, que me quedaré para defender los intereses de los ciudadanos desde la oposición.

MAC .- ¿ Qué reflexión le hizo dar el paso de dejar de ser la segunda autoridad balear para ser candidata a la alcaldía de Palma, le costo?

marga duran 1MD .- No, nada, en absoluto. Entre en 2011 como diputada en el Parlament y ahora tengo el honor y el privilegio de ser la presidenta del Parlament, me dedico día a día a mi trabajo, intento hacer el mejor trabajo posible como presidenta, acudo a los actos, recibo a todo aquel que lo solicita...pero pensando en el día a día, no pensando en volver a repetir.

No creo que tengamos en posesión un cargo. No creo que este cargo sea mio. Cualquiera del Partido Popular lo puede hacer tan bien como yo. Mi partido me apoyó como presidenta del Parlament, ahora al plantearme ser la candidata en Palma he hecho una profunda reflexión sobre todo pensando en mi familia , mis amigos, la gente del Partido, y lo que me ha decidido a decir que sí, es que creo que puedo hacer una buena labor como alcaldesa de Palma, y que soy una persona cercana, dije que lo sería como presidenta del Parlament y creo que mi manera de ser me puede ir bien, pero además a venir del mundo de la gestión, también me puede ir bien.

Los cargos no son de una persona.

MAC .- Pero no es lo mismo la “gran política” del Parlament, que los baches, semáforos y alcantarillas de Palma...

marga duran 5MD .- Yo siempre digo que la política más cercana a los ciudadanos es la municipal. La auténtica política, la que a mí me preocupa. La política del Parlament es difícil de explicar a los ciudadanos, la municipal no, es que yo podré ir por la calle y podré hablar directamente con los ciudadanos, y podré ir apuntando sus quejas y sugerencias para trasladarlas al equipo de gobierno. Esto es la política directa, la preocupación de lo que afecta a a los ciudadanos.

MAC .- ¿Y en su casa que le han dicho sobre su candidatura?

MD .- Me han apoyado, tanto mi marido como mis dos hijos siempre me han apoyado. Lo hemos hablado bastante, es una decisión muy importante, pero la verdad es que desde el primer momento me han dado el sí. Además son mis mejores seguidores, mis fans. Familia y amigos me votarán, no por ser familia, sino porque creen que lo haré bien.

MAC .- Tenemos un expresident del Govern en la cárcel, también a una expresidenta del Parlament, ¿qué haría contra la corrupción?

MD .- Me niego a creer que este es un mal endémico de la polítca. Con rotundidad. Nos dañan mucho todos estos casos de corrupción, estoy indignada, me parece impresentable que personas que han tenido la confianza de los ciudadanos, en un momento dado hayan defraudado de esta manera esta confianza. Daña al sistema democrático.

marga duran 4Se habla mucho del servicio público, creo que loas personas que toman la decisión de dedicarse a la política, como yo hice hace cuatro años, lo hacemos porque realmente creemos que podemos mejorar la sociedad, que podemos aportar algo bueno, creo que los políticos debemos volver a ganarnos la confianza de los ciudadanos. Es difícil, la gente está indignada, como lo estoy yo, me duele, se está echando abajo a muchísima gente, a la gran mayoría de políticos de cualquier partido político, porque la corrupción tiene que ver con personas, no con partidos. Me niego a pensar que sea de otra manera. Daña a todas esas personas que se dedican a la política , que no lo hacen por un sueldo, que sacrifican su vida personal, profesional, que dedican muchas horas, alcaldes que atienden en su casa a los ciudadanos...

Hemos de ganar en credibilidad, es muy preocupante, luego surgen ideas y formaciones políticas basadas en el populismo. Creo que es importante trasladar a los ciudadanos que la gran mayoría de personas que nos dedicamos a la política, trabajamos cada día por los demás.

Es muy importante la transparencia, demostrar que no tenemos nada que esconder, ser los primeros en empezar a trabajar, los últimos en irnos a casa. Yo al menos voy a hacerlo.

MAC .- ¿Es más complicado para una mujer ser política?

MD .- No lo se. Se han de compaginar la vida familiar y la política. Creo en la capacidad personal de cada uno, independientemente de que seas hombre o mujer. No creo que por ser mujer hayas de demostrar más que los demás. Creo que una mujer puede encabezar cualquier proyecto político. Creo que las mujeres tenemos una capacidad de trabajo innata. Podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo. Las mujeres además tenemos ese punto de saber cómo decir las cosas, y una manera diferente a la hora de gestionar equipos. Y eso también es bueno para la política. No tenemos porqué tenerlo más difícil.

Marga Durán : "Me presento para ganar"