jueves. 28.03.2024

La Junta Coordinadora y Ejecutiva de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) ha entregado esta tarde al Partido Popular una batería de propuestas para impulsar la competitividad y la dinamización de los polígonos empresariales de Son Castelló y Can Valero para que las incluya dentro del programa electoral autonómico.

Al encuentro celebrado en la sede de ASIMA con los miembros de la Junta Coordinadora y Ejecutiva de ASIMA, ha asistido una delegación del Partido Popular de Baleares, encabezada por el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García; el secretario general del PP Baleares, Miquel Vidal; la coordinadora del programa electoral, Mabel Cabrer; la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona; y la coordinadora de las reuniones sectoriales del partido, Maribel Crespí.

Entre las propuestas recogidas en un documento entregado por la organización empresarial “Los Polígonos Empresariales que queremos para los próximos 50 años”, ASIMA solicita crear un organismo realmente competente y operativo que vele por los intereses de los Polígonos Empresariales con presupuestos destinados a la rehabilitación y gestión de estas áreas (líneas de apoyo para sustituir los techos de auralita, planes de emergencia) así como la promoción comercial, innovación, ahorro energético y nuevas tecnologías, para conseguir que estos espacios tengan infraestructuras adecuadas y correctamente gestionadas, en las que los servicios se presten de acuerdo a las necesidades de las empresas. Asimismo, defienden ayudas para la creación del Museo para la creación del Museo-ASIMA de la Industria y la Escuela Oficial de Restauración Artesanal.

Bajo este marco, también han abogado por activar un Plan Integral de Mejora para estas áreas empresariales similar al aprobado por el Gobierno de España e impulsado desde la Secretaria General de Comercio, como es el Plan el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España 2014.

Debido a los problemas financieros de las entidades locales españolas, y en concreto, isleñas, desde ASIMA se cree en la colaboración público-privada como herramienta y vía más realista para la gestión de las áreas empresariales.

Se están valorando diferentes fórmulas de gestión de las áreas empresariales, en la que están trabajando tanto CEPE como la propia Secretaría de Estado de Comercio, como son los denominados BID, modelo anglosajón (Business Improvement Districts) en el que se implican tanto Administración como empresarios. Estas áreas nacieron como alternativa urbana a los grandes malls, constituyéndose en un excelente sistema de gestión público-privada.

Según explicó el presidente de ASIMA, Miguel Bordoy, “es de vital importancia que desde las Administraciones tanto autonómicas como locales tengan claro el papel dinamizador de los polígonos empresariales para relanzar la economía y trabajen por la modernización y adecuación de las áreas empresariales obsoletas, así como perfilen líneas estratégicas orientadas a la innovación, apoyo financiero, promoción comercial, mejora de las seguridad y la formación, entre otras”.

Asimismo, en el documento que se entregó a la delegación del Partido Popular se apuesta por un Plan de Competitividad para impulsar la creación de nuevas empresas, una política fiscal que incentive el espíritu emprendedor y que fomente la cultura innovadora y de políticas de I+D+i.

Entre otro de los capítulos, la organización empresarial aboga por estimular la transferencia de tecnología entre el ámbito público y privado, fomentando la participación de los investigadores en proyectos empresariales y rentabilizar al máximo la inversión en I+D y mantener y mejorar los incentivos fiscales para las actividades de I+D+i. Por último, destacan la importancia de diseñar políticas que impulsen las ventajas del asociacionismo entre los polígonos empresariales, un mecanismo para que todos queden representados ante las administraciones e instituciones públicas, organizaciones empresariales, políticas y sociales.

ASIMA pide al PP impulsar un Plan Integral de Mejora y Mantenimiento de Son Castelló y...