jueves. 28.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, se ha preguntado hoy, tras conocer el contenido de la rueda de prensa de la portavoz socialista, Francina Armengol, “cómo no le da vergüenza seguir engañando a los ciudadanos” en relación a la situación económica de la Comunidad. Para Cabrer, quien ha tildado la rueda de prensa de “una gran mentira”, ha lamentado que “siga en la línea de engañar incluso sabiendo que miente en lo que dice”. La portavoz sólo ha encontrado justificación en las mentiras de Armengol porque “debía estar hablando de los presupuestos de 2010 y no de los de 2015”. Para Cabrer, “la realidad es que en 2010 – porque no fueron capaces de aprobar unos en 2011 – había un desfase presupuestario de más de 1.000 millones de euros, bajaba la partida para Servicios Sociales y apostaban por la subida generalizada de impuestos”. Por el contrario, ha dicho, “los números de 2015 son los de la consolidación, los que demuestran la recuperación económica y el saneamiento de las cuentas públicas, los del cumplimiento del déficit y los del crecimiento económico”. Al respecto, Cabrer ha hecho hincapié en que en estos momentos Baleares ya crece en torno al 2%, algo que ha permitido “contar con 200 millones más de presupuesto que en 2013”, gracias a lo cual, ha recordado, la partida para Sanidad se incrementa en 123 millones, hay 39 millones más para Educación y para Servicios Sociales 21 millones más.

Por otro lado, la portavoz ha defendido que las cuentas para el año que viene son “por fin, los presupuestos que quiere el PP, los que incluyen una bajada de impuestos para todos los ciudadanos que son quienes han hecho los mayores esfuerzos”.

Ley Agraria

Por su parte, la diputada Asunción Pons ha adelantado que mañana su grupo instará a la oposición a retirar las enmiendas a la totalidad de la primera Ley Agraria de Baleares porque van en contra de una “reclamación histórica del sector agrícola-ganadero de nuestra comunidad; es un compromiso electoral del presidente Bauzá; los objetivos de esta Ley constituyen una actuación prioritaria para el campo de nuestras islas y se trata de un texto pactado y consensuado con todas las organizaciones profesionales agrarias que han tenido una participación directa en su redacción”.

En lo que al objeto de la Ley se refiere, Pons ha defendido que “da instrumentos al sector para que estos puedan generar rentas mínimas, vivir del campo y cubrir los costes de explotación”. Además, “por primera vez, todo el sector primario contará con un marco general que regula, ordena e impulsa sus actividades”. Entre las novedades con las que cuenta esta normativa, la diputada menorquina ha destacado que “elimina la burocracia, ya que permitirá reducir las tramitaciones que en la actualizad necesitan de dos a tres años a un periodo de entre dos y tres meses”. Por otro lado, también incorpora nuevas actividades complementarias de diversificación agraria; da un fuerte impulso al sector equino, algo que “ha sido reclamado por todas las organizaciones profesionales de Menorca” y favorece la venta directa de su producción propia en las mismas explotaciones. “Esto no significa implantar comercios en el campo, sino facilitar la venta directa, sin intermediarios”.

Al respecto de estas medidas, Pons ha dejado claro que “solo beneficiarán a quienes viven del campo”, es decir, “deben ser agricultores profesionales con ingresos agrícolas superiores al 50% de su renta”. Según sus palabras, “es una ley hecha y pensada para ayudar exclusivamente a los profesionales del sector”.

Por último, Pons ha lamentado que PSOE y Més insten a retirar este texto porque “no respetan ni el trabajo realizado ni el acuerdo alcanzado entre el Govern y el sector”. Por el contrario, el Partido Popular “cree que ha llegado el momento de dignificar el sector primario para que pueda generar los recursos e ingresos que necesita, a través del conjunto de usos y actividades que ofrece esta Ley”.

Mociones IB3 y modelo educativo

Por otro lado, Cabrer ha avanzado que durante el debate de las dos mociones que van mañana al pleno “podremos llegar a acuerdos”. Así, ha apuntado que en lo que respecta a la moción del PSOE sobre IB3 “votaremos a favor de comenzar con las conversaciones políticas para elegir a un nuevo director de consenso”. Según la portavoz, “esperamos que ya que lo piden, tengan voluntad de negociar el nombre”. Al respecto, ha recordado que a principio de legislatura se intentó llegar al mismo consenso dejando que la Mesa Audiovisual propusiera un nombre y al final, “con excusas votaron en contra”.

Sobre el resto de puntos, “votaremos en contra porque instan, por un lado, a rechazar el uso de las modalidades insulares en los informativos que es algo que nosotros defendemos”. Además, durante el debate en Comisión del Modelo Marco del Ente, “se abstuvieron a la hora de votar el artículo referido a esta materia e incluso lo alabaron”. Por otro lado, el PSOE insta a crear un plan de viabilidad, algo que “les debería ruborizar porque los únicos que han dado viabilidad a IB3 hemos sido nosotros”. Por último, sobre el punto de garantizar la libertad de expresión, Cabrer ha recordado que el Pacte fue condenado la legislatura pasada por espiar a los trabajadores de IB3 e ir en contra de la libertad sindical, por ello “no entraremos en su juego”.

En cuanto a la moción educativa, Cabrer ha explicado que su grupo transaccionará todos los puntos para “dejar claro nuestro modelo educativo”. Así, y mientras no haya sentencia firme sobre el Decreto del Trilingüismo, el GPP ha presentado varias enmiendas que reconocen la autonomía de los centros educativos para elaborar y aprobar su Proyecto Lingüístico adaptado a la normativa vigente y a cumplirla; instan al Govern a cubrir, con la mayor brevedad posible, los puestos de inspectores accidentales que están vacantes; a seguir trabajando en programas de atención a la diversidad y a mantener actualizada la página web del IAQSE.

Encuestas intención de voto

Finalmente, Cabrer ha valorado las últimas encuestas publicadas recientemente sobre la intención de voto para las próximas elecciones como “una llamada de atención”. Así, ha dicho que “debemos tomar nota de los resultados porque los escándalos de corrupción perjudican a toda la clase política porque como hemos dicho siempre, la corrupción es de personas y no de siglas”. La portavoz ha apostado por “hacer un esfuerzo para ganarnos de nuevo la confianza de los ciudadanos con propuestas reales, porque según qué promesas suenan muy bien pero son imposibles de cumplir”. Por el contrario, “el modelo del PP es claro y viable como hemos demostrado

Cabrer: “No sé cómo a Armengol no le da vergüenza seguir engañando a los ciudadanos”