jueves. 28.03.2024

El PSIB ha anunciado este lunes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la comunidad del próximo año al entender que éstos no presentan un "nivel de inversión pública adecuada para reactivar la economía" pese a recoger un crecimiento del 2,1 por ciento.

La portavoz parlamentaria del PSIB, Francina Armengol, ha remarcado que el Govern dedica un 21 por ciento de las cuentas públicas "a pagar deuda" y ha lamentado que haya hecho una "pésima negociación" con el Gobierno central, que ha hecho que Baleares se sitúe en el último puesto en inversión per cápita.

"No tenemos recursos para invertir en Baleares, es un pez que se muerde la cola, no hay dinero para garantizar los servicios básicos", ha manifestado la socialista, quien ha reiterado que las cuentas públicas son "absolutamente electoralistas" e "irreales" ya que "dibujan una situación social de gran crecimiento económico".

Armengol, que ha recordado la situación de recesión en la que se encuentran otros países de la UE, ha considerado que el Govern diga que aumentará el consumo es "el cuento de Alicia en el País de las Maravillas".

"Bauzá es el campeón de la deuda", ha insistido antes de detallar que se prevé dejar de ingresar tres millones de euros con las bonificaciones planteadas por el Govern cuando únicamente las bonificaciones instauradas a las personas con seguros sanitarios privados suponen 3,5 millones de euros.

"Dibujan un escenario económico que no se ajusta a la realidad, consolidan todos los recortes, no hay ni mejor inversión en sanidad, ni en educación, ni en políticas activas de ocupación", ha declarado Armengol, quien ha pedido que si es verdad que habrá un crecimiento del 2,1 por ciento se eliminen los recortes impuestos a los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB en la Cámara, Vicenç Thomàs, ha asegurado que, en cuanto a la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, no hay aumento de usuarios en las ayudas a familias por atención a la dependencia y que si aumenta la nómina es porque "no se pagaba".

Además, ha criticado que el aumento de la Fundación de la dependencia sea para pagar atrasos, que no se cree ninguna plaza de residencia pública, que se anule la incorporación de dependientes moderados hasta 2017 o que baje la Renta Mínima de Inserción.

Por otro lado, ha lamentado que se quite el voto a los agentes económicos y sociales a través de la modificación de la Ley del SOIB, así como que los presupuestos de educación sean inferiores a los de 2010, o que los de sanidad sean "poco creíbles".

PLENO DE ESTE MARTES

En cuanto al pleno de este martes, Armengol ha señalado que el PSIB planteará dos mociones, una sobre la necesidad de democratizar los órganos de dirección de IB3, y la otra para insistir en la necesidad de reconocer la autonomía de los centros educativos.

La socialista ha considerado "un escándalo" lo que ha pasado con el ente público. "Si gobernamos, el marco de IB3 cambiará radicalmente" y se asegurará "el derecho a la información veraz y plural", ha prometido.

PSIB dice que los Presupuestos del Govern son "absolutamente electoralistas" e "irreales"