jueves. 28.03.2024

El Parlament ha aprobado este martes, por unanimidad de los grupos en el Hemiciclo, instar al Govern a "iniciar conversaciones" con todas las fuerzas políticas para elegir a un nuevo director del ente público de radiotelevisión autonómica (IB3) "con consenso" y ha rechazado el resto de puntos que estaban incluidos en la moción del Grupo Parlamentario Socialista sobre la función de servicio público del ente.

El diputado del PP Alejandro Sanz ha anunciado, durante su intervención en el debate, la aprobación del primer punto de esta iniciativa para que el Parlament inste al Govern a liderar "un proceso de diálogo" entre las fuerzas políticas para pactar la cobertura de la vacante dejada por José Manuel Ruiz en el Consejo de Dirección de "forma consensuada" y nombrar a una nueva persona que ocupe su lugar, escogido "una vez escuchado a las entidades representativas del sector audiovisual".

Por su parte, el diputado del PSIB Cosme Bonet que ha defendido la moción de los socialistas, ha criticado la falta de "autonomía e independencia" de IB3 así como "la falta de pluralismo" tanto en la representatividad de sus "órganos de dirección como en la gestión diaria".

Durante su intervención, el diputado de MÉS David Abril se ha mostrado escéptico ante las intenciones del PP acerca de consensuar la elección del director "a estas alturas de legislatura" y ha criticado la política del PP relacionada con las modalidades lingüísticas y la pluralidad en el ente autonómico.

El resto de los puntos, incluido el relativo a iniciar "conversaciones" para "garantizar la elección de los miembros" a los que les corresponde renovar el Consejo de Dirección han sido rechazados con 25 votos a favor de la oposición y 31 en contra del PP.

RECHAZO A LA MOCIÓN DEL PSIB SOBRE MATERIA LINGÜÍSTICA

Cabe destacar que durante la sesión plenaria se ha rechazado con 23 votos a favor y en contra la moción del PSIB acerca de materia educativa, después de que esta formación rechace todas las transacciones del PP y aceptase las de MÉS.

Esta iniciativa de los socialistas incluía, entre otros aspectos, el diseño de un nuevo modelo educativo plurilingüe con los recursos necesarios y con el consenso social y político que lo haga fiable y perdurable en el tiempo.

Así mismo también hacía mención a reconocer la autonomía de los centros y la elaboración de proyectos lingüísticos que incluya la intensificación del aprendizaje de una tercera lengua según sus posibilidades reales, entre otros asuntos.

El Director General de IB3 se elegirá por consenso parlamentario