viernes. 29.03.2024

El presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor, ha sido designado hoy como candidato al a la XIX Edición del Premio Emprendedor del Año de EY. Adolfo Utor y el presidente de Suavinex, Rafal Lubián, han sido escogidos como candidatos finalistas por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, en un acto celebrado hoy en Valencia que ha sido presidido por Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana y ha contado también con la presencia de altos representantes del mundo institucional, como Máximo Buch, Conseller d'Economia, Indústria, Turisme i Ocupació de la Generalitat Valenciana.

Adolfo Utor ha destacado: "Vivimos en un país donde un empresario de primera generación como yo puede ser reconocido por el mérito de ser un emprendedor; mi éxito y reconocimiento es también el de muchos otros emprendedores que también merecen el premio". Además, ha señalado que ha conseguido liderar un proyecto merecedor de distinción "gracias a los apoyos recibidos en multitud de ámbitos y como consecuencia de la confianza generada".

Los dos candidatos de esta región pasarán a la final nacional del Premio Emprendedor del Año que cada año organiza EY con el patrocinio de BNP Paribas y la colaboración del IESE. Adolfo Utor y Rafael Lubián competirán con el resto de finalistas que se irán proclamando durante las próximas semanas, procedentes de las otras seis zonas geográficas. Un jurado conformado por prestigiosas personalidades del mundo empresarial dirimirá quién cumple mejor los requisitos para ser proclamado ganador absoluto en una ceremonia que tendrá lugar el próximo mes de febrero en Madrid.

El Premio Emprendedor es una iniciativa de EY surgida en 1986 en Estados Unidos, que se convoca anualmente en cerca de 60 países, incluida España. Cada año, EY otorga el Premio Emprendedor a nivel mundial en el que compiten los ganadores nacionales de todos los países donde se organiza y en el que hasta el momento ningún representante español ha resultado aún ganador.

Adolfo Utor

Adolfo Utor es el presidente y consejero delegado de Baleària, una de las principales navieras españolas de capital cien por cien privado, con sede en Denia (Alicante), y que opera con 19 buques. La compañía fue constituida en 1998 y en tan solo 16 años se ha convertido en un referente de servicio, innovación y responsabilidad social en el sector del transporte marítimo. Baleària opera los trayectos entre la península -desde los puertos de Barcelona, Valencia y Denia- y las islas Baleares. Y es la única que conecta dichas islas entre sí. Además, es uno de los mayores operadores del Estrecho de Gibraltar, donde mantiene un servicio de líneas Algeciras-Tánger y Algeciras-Ceuta. Baleària inició el proceso de internacionalización en 2011 con la inauguración de la ruta entre Estados Unidos y Bahamas.

Adolfo Utor, presidente de Baleària, finalista al Premio Emprendedor del Año de EY