jueves. 28.03.2024

El próximo martes, 11 de noviembre, se pondrá en marcha el desvío del tráfico de la autopista de Palma al Aeropuerto, con motivo de las obras de construcción del nuevo enlace con el Molinar. El tráfico, como ya se hizo en dirección a Palma, se desviará por el lateral de la autopista y los carriles se reducirán a dos.

Los desvíos, como ya informó el Departamento de Urbanismo y Territorio, son necesarios para poder ejecutar la ampliación del lecho del torrente Gros de 8,50 a 35 metros, y para instalar dos estructuras para completar la rotonda elevada del enlace.

De momento, ya se ha llevado a cabo la cimentación y la instalación de los pilares que sujetarán las estructuras elevadas de las rotondas en la mediana de la autopista.

En principio, estaba previsto poner en servicio la nueva carretera de acceso al Molinar al tiempo que se hacía este segundo desvío, pero las fuertes lluvias de estos días han ralentizado los trabajos de la rotonda del Molinar. En todo caso, la previsión de los ingenieros es que, en cuatro o cinco días, esta carretera empiece a funcionar, aunque de momento sólo sea para entrar en el Molinar.

Respecto al tráfico que hay por el primer desvío en sentido Palma, los conductores utilizan las rutas recomendadas por la carretera de Manacor. De hecho, la circulación es fluida a lo largo del día, salvo la primera hora de la mañana en que es más intenso. Y, para evitar retenciones antes del aeropuerto, justo en el punto donde comienza la reducción de los carriles, se ha decidido trasladar este estrechamiento después del enlace del aeropuerto para evitar los atascos actuales. El cambio se hará a finales de la próxima semana.

Con motivo del segundo desvío, la Dirección Insular de Carreteras aconseja utilizar, siempre que se pueda, las salidas de Palma, o bien por el nuevo túnel del Estadio Balear, o bien por la rotonda de Can Blau. Ambas conectan con la carretera de Manacor y, después, a través de la Ma-30 o Ma-5013, se puede salir a la autopista de Llucmajor.

El caos de la autopista se amplía de Palma al Aeropuerto