viernes. 29.03.2024

El alcalde de Palma, Mateo Isern, acompañado del teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha presentado en rueda de prensa los últimos presupuestos de la legislatura, correspondientes a 2015, unos presupuestos “en la línea habitual de búsqueda de eficacia, austeridad y eficiencia que hemos mantenido desde 2012, priorizando los intereses de los ciudadanos, cumpliendo el compromiso de no subir la presión fiscal y con más inversión en servicios sociales”. Isern ha destacado también que “a pesar de ser año electoral, no hemos caído en la tentación de las grandes inversiones, y hemos priorizado los pagos comprometidos, amortizando deuda y mejorando el estado de las cuentas corrientes de Cort al tiempo que mantenemos los servicios”. En opinión del alcalde, su legado “no es en infraestructuras, sino en la gestión rigurosa y en el saneamiento de las finanzas municipales”.

Todo esto se ha conseguido con un presupuesto 70 millones de euros inferior al último de la anterior legislatura, en 2010, confirmando “una nueva manera de gestionar que espero que quede en el ADN del Ayuntamiento, y que demuestra que se puede hacer lo mismo con menos dinero si se hace con precaución y buscando la máxima rentabilidad de cada euro”, como ha afirmado el alcalde. De hecho, esta política ha permitido pagar 124 millones de euros de deuda esta legislatura, manteniendo los servicios, “un logro de extraordinaria importancia para la mejora de las cuentas de Cort”.

Los ingresos, ajustados a la realidad-. Los ingresos previstos son de 379 millones de euros, 2’8 millones o un 1% inferiores a los de 2014, según unas previsiones “serias, rigurosas y ajustadas a la realidad, con estabilidad presupuestaria, tal como figuraba en el programa electoral, y con el reflejo de nuestra política de congelación de impuestos”. Las operaciones corrientes suponen 6’3 millones menos de ingresos, debido a que “los palmesanos pagarán menos impuestos, reduciendo la presión fiscal en su conjunto”. Hay que destacar las rebajas del impuesto de referencia, el IBI, que ha tenido bajadas que superan la subida de las revisiones catastrales.

Se estima una caída de recaudación de los impuestos indirectos del 4’6%, impuestos como el ICIO, por la mayor eficiencia energética, o el impuesto de vehículos por la reducción del padrón por efecto de la crisis. El alcalde ha destacado los ingresos previstos por licencias urbanísticas, que son “inferiores a los previstos el 2014, pero superiores a los que finalmente se recaudaron”, en una muestra del deseo de hacer unos presupuestos realistas. Se esperan más ingresos por plusvalías y licencias de apertura “gracias al dinamismo inmobiliario y a la recuperación económica general”, como ha dicho Isern.

Por lo que respecta a las operaciones financieras, el alcalde ha destacado que “por primera vez se incluye el derivado de una refinanciación de la amortización del déficit del año 2009”, un préstamo de 40 millones que subscribió el anterior equipo de gobierno, del cual Cort ya ha amortizado el 75%, y del que quedan 9’2 millones por amortizar, ya incluido en el plan de reducción de deuda aprobado por el Plenario. No existe un incremento de deuda, sino que se refinancia la existente”, ha recordado el alcalde.

34’9 millones de amortización el 2015, 124 millones en total-. En lo referente al presupuesto financiero, las cifras son prácticamente iguales, puesto que pasa de 52’4 a 52’1 millones, “pero es destacable que se ha podido optimizar porque hemos podido aumentar las amortizaciones en un 8’13%, lo que supone 2’6 millones más, al tiempo que se destinan 2’9 millones menos a pago de intereses”. Esta política ha permitido reducir este año nuevamente la deuda municipal neta en 27’6 millones de euros, restando 9’2 millones a los 34’9 millones de amortización, “y a lo largo de la legislatura serán 124 millones, algo muy significativo dado que históricamente Cort refinanciaba la deuda, no la amortizaba. Esto, manejando un presupuesto muy inferior “es extraordinariamente importante y mejora el estado de las cuentas de Cort, y se tiene que destacar”.

Menos gastos y eliminación de la deuda por horas extraordinarias-. “Un año más se reducen los gastos”, las cuales pasan de 330 a 327 millones, un 1% menos, “pero mantenemos los servicios y ganamos en eficiencia”, ha dicho Isern. El alcalde ha destacado que “esta reducción se hace a pesar de que aumentamos los gastos de personal en 4’8 millones porque al fin liquidamos la totalidad de los pagos de horas extraordinarias, e incluimos el pago del 25% de la paga extra que se había anulado a los funcionarios”. El alcalde ha subrayado que este hecho lo produce una “especial satisfacción porque recompensa el importante esfuerzo de los funcionarios durante esta legislatura”.

El gasto corriente baja en casi 6 millones de euros, “debido a medidas de austeridad y eficiencia, y a la regularización del consumo eléctrico que realizamos el año pasado y que este año nos proporciona ahorros importantísimos, recogiendo los beneficios de regularizar las facturas”. Al mismo tiempo, las empresas municipales y organismos “serán más autónomos e independientes económicamente”, por lo que las transferencias se reducen en 4 millones.

Inversiones en sostenibilidad medioambiental-. Las inversiones contemplan “un incremento importante, debido a una apuesta por la sostenibilidad” en lo referente al consumo eléctrico. Hay una inversión de 5 millones destinada a un nuevo concurso para mejorar el consumo energético municipal. También se renovarán los equipos de los bomberos, cumpliendo el compromiso del equipo de gobierno, y se renueva la flota de vehículos de la Policía Local. También se demolerá el Bloque VIII de Camp Redó “para continuar con el esponjamiento”, y se destina una partida a las primeras medidas del PMUS. Las transferencias de capital bajan porque el año pasado se tuvo que hacer una dotación especial para la apertura de Son Moix que este año no hace falta.

Bienestar Social crece un 2’58%-. El alcalde ha hecho un recorrido por los cambios más significativos respecto del 2014, con esfuerzos que se centran, por un lado, en Bienestar Social. El alcalde ha informado de que “en 2014 se destinaron 26’1 millones, y en 2015 serán 26’8 millones, 674.00 euros más, un diferencial del 2’58%, con subidas importantes en el Servicio de Ayuda a domicilio, que pasará de 4’2 a 5’5 millones, un 30% más; el servicio de Acogida Municipal, que pasa de 1 millón a 1’6, un crecimiento del 54%”. En cuanto a la Cobertura de Necesidades Básicas, Isern ha informado de que “en 2014 pasamos de 2’3 a 3’9 millones, y este año consolidamos y mantenemos esta subida”. A pesar de que los datos muestran un incremento de tan sólo el 0’09%, el alcalde ha explicado que se debe a que los presupuesto incluían una “teórica subvención de la Comunitat Autónoma de 650.000 euros que no ha llegado ningún año, y para ser rigurosos se ha excluido del presupuesto, añadiendo el dinero del presupuesto municipal, motivo por el cual no aumenta el número absoluto, pero sí el esfuerzo presupuestario de Cort”.

Por otro lado, hay una reducción del 3% por la bajada de los intereses que se tendrán que pagar. Además, Seguridad Ciudadana sube un 3% “por el pago de horas extra, los vehículos de la Policía y los equipos de los bomberos”. Limpieza y Medio ambiente y Movilidad y Transportes prácticamente repiten, Infraestructuras sube “por el contrato de eficiencia energética”, Cultura y Deportes baja un 3% debido a que ya se ha inaugurado el polideportivo de Son Moix, Función Pública crece un 15% por el pago de la paga extra, y Educación, Familia y Mayores aumenta en 500.000 euros. Gobierno Interior tiene una bajada del 30% directamente relacionada con la mejora del consumo de electricidad. El resto varía ligeramente, excepto Turismo, que “a pesar de que mantiene el presupuesto incluye una partida de 450.000 euros para una nueva señalética que incremente el atractivo del centro de Palma como destino turístico”.

Mateo Isern: “Mi legado no es de infraestructuras, sino de gestión”