jueves. 28.03.2024

El PSIB presentará este martes en el Parlament una moción, defendida por la diputada Lourdes Aguiló , que persigue profundizar en la aplicación y desarrollo completo de la actual Ley de Transparencia y Buen Gobierno de las Islas Baleares, en vigor desde finales de la pasada legislatura, y que el actual Govern de Bauzá "no ha desarrollado, ni ha aportado ninguna iniciativa para mejorarla, ni para desplegar su reglamento", según ha afirmado Francina Armengol.

La portavoz socialista ha lamentado que el PP "no tiene credibilidad para hablar de regeneración política", y esta regeneración "no está dentro de su agenda". Como demostración de la afirmación, Armengol ha destacado "la imagen de Bauzá en primera fila aplaudiendo Monago, que no es más que el 'revival' del PP del Rasputín", en relación a las revelaciones que apuntan al gasto de fondos públicos para gastos de ámbito privado del actual presidente extremeño, según se ha sabido este fin de semana.

Armengol ha contrapuesto la inacción del PP de Bauzá respecto a las medidas anticorrupción con las iniciativas del PSIB-PSOE. "Nosotros tenemos presentado una nuevo proyecto de Ley de transparencia en el Parlament, que propugna el gobierno abierto, traslada los mecanismos de control y transparencia a todas las instituciones, y un régimen sancionador claro en el caso de incumplimientos, pero la presidenta del Parlament no encuentra un momento para llevarla a trámite en el pleno". Además, la portavoz socialista también ha hecho mención del conjunto de medidas presentadas por la comisión ejecutiva del PSOE la semana pasada bajo el nombre de 'Declaración de Valencia' que supone la reforma de 8 leyes y normas básicas del Estado para incrementar los mecanismos de control y de rendición de cuentas de la actividad pública, los cargos y los partidos políticos.

"¿Cómo se puede creer en la regeneración de la vida pública cuando en Baleares Bauzá no hace ni caso a 100.000 personas que salen a la calle para plantear un cambio de política educativa, o cuando Rajoy niega la evidencia a mas de 2 millones de personas que van a votar de manera cívica, que buscan soluciones políticas y no jurídicas, a problemas políticos" ha resumido Armengol.

Armengol: "En lugar de poner la tijera a la corrupción, Bauzá la aplica a los servicios...