jueves. 28.03.2024

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha hecho esta noche una primera valoración de lo que ha sido la jornada participativa del 9N, que ha calificado de “éxito total”, y ha dicho que los más de dos millones de personas que han acudido a las urnas dan un mensaje claro al Gobierno español: “Cataluña una vez más ha demostrado que se quiere gobernar a ella misma”.

El presidente de la Generalitat ha calificado este éxito de “victoria colectiva” y se ha mostrado “muy orgulloso de ser catalán, del país y de su gente, y de poder representar a Cataluña en este momento”. Y ha expresado su disposición a “seguir sirviendo a Cataluña para que realmente llegue el día, lo antes posible, que podamos decidir en libertad, de manera pacífica, nuestro futuro”.

Artur Mas ha asegurado que este 9 de noviembre “figurará como un hito inolvidable en la historia del país”, que tiene vocación de “mirar hacia adelante para construir una Cataluña mejor en todos los sentidos”. En esta misma línea, ha asegurado que “esta vez, nos hemos mirado al espejo y nos hemos gustado como país, como sociedad y como pueblo”.

“Simbiosis entre instituciones y entidades”

Otro de los mensajes que ha querido subrayar el presidente de la jornada de hoy ha sido la “simbiosis perfecta entre instituciones públicas, tejido asociativo y personas”. Por eso, ha destacado que “cuando vamos juntos avanzamos más y mejor” y “cuando hacemos las cosas bien nuestra causa es realmente victoriosa”.

El presidente ha puesto de relieve el “civismo ejemplar” y la “lección de democracia con mayúsculas” que han dado los más de dos millones de personas que han participado. Y les ha dado las gracias por “creer en su país, por dar a Cataluña la dignidad que se merece y dar un paso de gigante en el objetivo de poder decidir en algún momento con entera libertad y plenas garantías su futuro político”.

Artur Mas ha expresado también un agradecimiento muy especial a los más de 40.000 voluntarios que han colaborado con el 9N, “sin los cuales no nos habríamos podido salir”. Y ha dicho que “tenemos un deber de gratitud y de reconocimiento por su generosidad y sentido de país”. También ha expresado su agradecimiento a los centenares de ayuntamientos y corporaciones locales que “se han puesto al servicio de la jornada democrática y han ayudado decisivamente a que las cosas salieran bien”.

“Miopía política de Madrid”

El presidente catalán ha insistido que el proceso democrático catalán “no va en contra de España, sino a favor nuestro y siempre procurando por el bien del conjunto”. En este sentido, ha lamentado que las primeras reacciones del Gobierno central “han sido, una vez más de mucha miopía política y de mucha indiferencia, cuando no de intolerancia”. “Madrid tenía una oportunidad de oro de entender un mensaje potente por parte de la sociedad catalana”, ha remachado.

Finalmente, Artur Mas ha anunciado que el próximo martes, después de la reunión del Consell Executiu, comparecerá ante los medios de comunicación para explicar los pasos a seguir a partir de ahora.

Mas: "El 9N ha sido un éxito total, hemos dejado muy claro que queremos gobernarnos a...