viernes. 29.03.2024

Yotam Ben DavidEl cineasta israelí Yotam Ben David ha presentado esta domingo por la mañana el cortometraje Remains durante el tercer y último Café con Cine celebrado en Rialto Living. La cinta retrata la relación cotidiana entre una pareja homosexual y explora los límites de la incomunicación y el maltrato psicológico.

Durante su intervención, Ben David ha explicado que su intención era construir un fresco sobre la cotidianeidad de una relación en la que “no existe progreso”. Durante su pase por diferentes festivales, ‘Remains’ ha levantado reacciones muy contrarias en el público ya que analiza la incomunicación y el posible maltrato psicológico poniendo a la supuesta víctima como eje de la historia.

“Mi idea era centrarme en ése otro que no dice nada, que no responde ni actúa. Cuando existe ese silencio por una de las partes, la otra tiende a ser un poco dictatorial”, ha señalado el cineasta israelí sobre el cortometraje presentado en el tercer Evolution Mallorca Film Festival. En ese sentido, su título, ‘Remains’, hace referencia a ese “estado estático”.

Sobre la existencia de festivales de cine gay, Yotam Ben David ha reconocido que muchas muestras no han aceptado su película porque retrata el día a día de una relación sin defender de forma explícita la libertad sexual. “Hay mucho cine gay muy conservador, que se centra sólo en la salida del armario o en los clichés. Mi cortometraje no reivindica la identidad sexual, ni es una historia con final feliz”, ha asegurado.

Activista confeso y autodefinido como “anarquista”, el cineasta ha confesado que su origen israelí hace que gran parte del público espere ver un análisis político en su película, cuando no es así. “La gente se sorprendió de que contara una historia tan íntima por el país del que vengo. Pero yo no quiero hablar de ocupación o de política en mi cine”, ha señalado.

Yotam Ben David: “Hay mucho cine gay muy conservador”