viernes. 29.03.2024

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detectado que están circulando en redes sociales mensajes que, utilizando como pretexto la posibilidad de desactivar la opción del doble check azul de WhatsApp, engañan a los usuarios para que se suscriban a servicios SMS Premium.

WhatsApp, el popular programa de mensajería instantánea, se actualizó la semana pasada incluyendo una novedad que ha suscitado una gran controversia entre los usuarios del servicio, el doble check azul. Mediante esta funcionalidad es posible conocer quién ha leído nuestros mensajes tanto en un chat individual como en uno grupal.

Los ciberdelincuentes no han tardado en intentar sacar partido a este hecho. Han comenzado a circular a través de redes sociales como Facebook o Twitter, mensajes que indican que es posible desactivar la característica del doble check azul, accediendo a un enlace:

whatsapp falso

En el caso de que un usuario acceda a dicho enlace, se le solicita que introduzca su número de teléfono:

whatsapp falso 1

Una vez introducido el número de teléfono, se registra al usuario a un servicio de tarificación especial o SMS Premium, con el consiguiente perjuicio económico.

El doble check azul utilizado para estafar a usuarios