viernes. 19.04.2024

mauraEl teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha asistido a la retirada de la escultura en homenaje al político Antoni Maura en la plaza del Mercat, desplazada de su pedestal tras caerle encima una rama de un ficus debido a las intensas lluvias producidas en la noche de ayer en Palma.

Fernando Gilet ha explicado que la escultura de Antonio Maura “no ha sufrido desperfectos importantes” y ha sido trasladada al almacén de Infraestructuras situado en Son Pacs, depósito que también acogerá el pedestal de la estatua una vez se haya desmontado.

El teniente de alcalde de Cultura recordó que esta estatua “se instauró en 1929 en homenaje a este Hijo Ilustre de Palma y único presidente mallorquín que ha sido presidente del Gobierno de España”.

Gilet añadió que “desde hace tiempo, estábamos valorando la posibilidad de reubicar la escultura, puesto que la actual ubicación dificulta la convivencia entre el patrimonio vegetal que representa el árbol y el patrimonio escultórico que lo constituye la estatua. Por ello, a razón de esta circunstancia climatológica, se buscará y encontrará una nueva ubicación para la escultura que, sin lugar a dudas, estará en el centro histórico, lugar donde nació el político palmesano. El cambio de ubicación, además de querer rendir homenaje a tan ilustre personalidad mallorquina, tendrá como finalidad preservar un conjunto escultórico de gran valor artístico”.

El área de Parques y Jardines ha confirmado que la rotura de la rama del ficus obligará a proceder a acondicionar el árbol, por lo que también se actuará sobre un pino, un ciprés y una palmera que se encuentran en la plaza del Mercat.

Asimismo, Parques y Jardines procederá a retirar los palmitos ya que los mismos oscurecen la plaza y que serán transplantados en otras zonas. Por último, el Ajuntament acondicionará y pavimentará la plaza.

Cambiarán de sitio la escultura de Antoni Maura derribada por una rama de un ficus