viernes. 29.03.2024

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes, por un error del Grupo Popular, un bloque de cinco enmiendas del PSOE a los anexos del articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales (PGE) para 2015, entre ellas unas destinadas a aumentar las inversiones en Baleares.

En medio de las largas y complejas votaciones de presupuestos, se ha producido una votación en la que el PP y el PSOE han votado conjuntamente un bloque de enmiendas, que se ha aprobado sin votos en contra y con las abstenciones de nacionalista vascos y catalanes y de UPyD.

La sorpresa ha saltado en el Grupo Popular cuando el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha revelado que lo que acababan de aprobar era el "resto de enmiendas del PSOE a los anexos del articulado", anuncio que ha sido recibido con sonrisas y aplausos en el Grupo Socialistas y murmullos en el Grupo Popular.

"Eso ha sido una votación ya hecha, ahora vamos a votar el dictamen de los anexos", ha añadido el presidente de la Cámara. "Es que no nos enteramos", se ha oído comentar con cierto enojo la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos.

CRÉDITOS AMPLIABLES

En concreto, las enmiendas que han sido aceptadas --en un error que, en cualquier caso, podrá subsanarse en el trámite del Senado-- suponen la inclusión de dos nuevos párrafos para declarar ampliables los créditos destinados a becas y ayudas de carácter general para estudiantes universitarios y no universitarios, y también el crédito para la cobertura del mínimo garantizado en dependencia.

Los otros tres cambios añaden sendos anexos de inversiones nuevos con relación a las comunidades de Castilla y León, Extremadura y Baleares, con el objetivo de dar cumplimiento a sus respectivos estatutos de autonomía, contemplando así inversiones en diversas carreteras, conservación de edificios históricos, la rehabilitación de dependencias públicas o la electrificación de parte del trazado de la alta velocidad, entre otras.

El Congreso aprueba por un error del PP un bloque de enmiendas del PSOE a los PGE, que...