jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil, en el marco de la macro operación ONYMOUS contra los mercados que ofrecen productos y servicios ilegales en Internet a través de la red anónima TOR, en lo que se conoce como la “Deep Web”, ha detenido a una persona en la provincia de Barcelona por alojar una página en la que estafaba a los usuarios que pretendían comprar los billetes falsificados que anunciaba.

En realidad se trataba de billetes falsos que debían pagar a través de transferencias en la moneda virtual Bitcoin.

Esta operación se ha desarrollado bajo el marco del proyecto J-CAT (Joint Cybercrime Action Taskforce) liderado por el Centro de Cibercrimen de Europol en coordinación con Eurojust y la Fiscalía de Nueva York.

El detenido disponía de una compleja infraestructura informática, entre la que se encontraba una granja de servidores para generar Bitcoin, así como un dispositivo para clonar tarjetas de crédito y 30 tarjetas vírgenes preparadas para alojar los datos de usuarios a los que habían robado la numeración de sus tarjetas.

En esta operación, una de las mayores desde el punto de vista estratégico para la seguridad en Internet, se ha desmantelado 410 servicios alojados en la red TOR, dedicados, entre otros, al tráfico de armas, drogas, falsificación de moneda y documentación, así como distribución de pornografía infantil. Entre ellos, se encuentran algunos tan populares como “Silk Road 2.0”, desmantelado por el FBI junto con el Departamento de Homeland Security, en el que se realizaba compraventa de droga y contaba con 150.000 usuarios en todo el mundo.

Operación ONYMOUS

En total, en la macro operación ONYMOUS, llevada a cabo en 7 países, se ha intervenido cuentas de Bitcoin por valor de 1 millón de dólares, 180.000€ en efectivo y distintos tipos de estupefacientes.

La participación de 18 países coordinados estrechamente por Europol, Eurojust y el Departamento de Justicia de USA, ha permitido detener de forma simultánea a 17 personas (8 en Reino Unido, 3 en Estados Unidos, 1 en España, 1 en Hungría, 2 en Suecia, 1 en Suiza y 1 en Irlanda) que controlaban los mercados clandestinos con mayor volumen de negocio en la red TOR, caracterizada por el anonimato que proporciona a sus usuarios.

Esta acción conjunta ha tenido por objeto paralizar la promoción, venta, y distribución de artículos ilegales que se vendían en el mercado negro online. Los servidores que alojan estos mercados ilegales han sido incautados y los cuerpos de seguridad intervinientes han tomado el control sobre los dominios que los alojaban.

Dicha operación ha evidenciado que a través de la cooperación internacional se puede desmantelar parte de la infraestructura criminal que utiliza la delincuencia organizada en Internet, sobre la que se había generado cierta sensación de impunidad por el anonimato que proporcionan estos servicios ocultos dentro de la red.

Red TOR

La red TOR es la más popular en lo que se conoce como “deep web” o parte oculta de Internet, es decir, aquella que no es accesible a través de los buscadores. Se constituyó como una red independiente dentro de Internet y fue diseñada para conseguir ocultar la IP de los equipos que se conectan, y por tanto hacer la conexión anónima, ya que todo el tráfico circula de forma cifrada a través de los nodos que componen esta nueva red.

La red TOR se utiliza en todo el mundo para fines lícitos, por la seguridad que proporciona en las comunicaciones, aunque se han aprovechado de ello grupos de delincuentes para beneficiarse del anonimato que encubre sus actividades delictivas.

La Guardia Civil actúa contra los mercados clandestinos en la Deep Web