jueves. 28.03.2024

Los grupos parlamentarios en la oposición, PSIB y MÉS, han presentado sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para 2015 porque a pesar de ser expansivos y contar con una reforma fiscal, son "insuficientes" para cubrir las necesidades básicas en "sanidad, servicios sociales y educación", según han criticado las dos formaciones.

Tras la junta de portavoces del Parlament, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha criticado que es un proyecto que "básicamente pretende es cumplir un objetivo de déficit" y "no cubre las necesidades básicas del conjunto de ciudadanos" ya que como dijo el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "le interesa cuadrar los números".

Por su parte, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha criticado que el último presupuesto de Bauzá es "expansivo y en él se prevé una rebaja fiscal de 60 millones de euros" y en esta "a pesar de que una parte beneficia a personas con ingresos bajos, gran parte lo hace a gente con rentas y patrimonio importantes, motivo por el cual, ha señalado Barceló, "es una reforma poco social".

"Además -ha lamentado Barceló, se mantienen una serie de recortes por lo que seguirá habiendo problemas en listas de espera, las ratios en las escuelas seguirán siendo altas y no se cubrirán bajas de profesores por enfermedad", entre otros asuntos, porque, según ha dicho "el presupuesto es insuficiente y a pesar del aumento respecto a 2014 estamos 60 millones por debajo de lo que se gastaba en 2010".

"SON LOS PRESUPUESTOS QUE EL PP QUERÍA DESDE EL PRINCIPIO"

En contra, la portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha opinado que la "oposición, para variar y para terminar la legislatura, vuelve a decir que no a todo, y se equivoca" porque, según ha dicho, "en este caso, los presupuestos para 2015 consolidan y demuestran la recuperación económica de Baleares y sobre todo de las cuentas públicas". "Son los presupuestos que el PP quería desde el principio", ha incidido.

Cabrer ha recordado que según el proyecto, "se cumple el objetivo de déficit, se aumenta la cantidad a poder gastar para el año que viene y, este incremento de unos 200 millones de euros, se dedica en su mayor parte, entre un 80 por ciento y un 90 por ciento, a educación, sanidad y servicios sociales y el resto es para inversiones en temas hidráulicos, y energías renovables. Además, incorpora una reforma fiscal".

Según ha dicho Cabrer, estos presupuestos "son buenos para los ciudadanos, son los primeros que cumplen el déficit, muestran un crecimiento económico y bajan los impuestos". "La oposición se equivoca al decir que no", ha hecho hincapié la 'popular'.

La 'popular' ha recordado que estos presupuestos "se han podio presentar, tramitar y se aprobarán, cosa que no pasó con los últimos presupuestos de la anterior legislatura" que, que tal como ha dicho, "no se pudieron presentar, la diferencia es evidente entre un Govern y otro".

PSIB y MÉS presentan enmiendas a la totalidad los presupuestos de la CAIB y el PP dice...