sábado. 20.04.2024

La-diabetes-en-españa-infografia_def-page-001El viernes 14 de Noviembre, se celebra en todo el mundo EL DIA DE LA DIABETES. En España hay mas de 5 millones de personas con diabetes y de ellas unos 2 millones no saben que la tienen. Las complicaciones de la diabetes producen 25.000 muertes al año. Unos 300millones de personas en el mundo tienen diabetes y esta considerado como una epidemia.

En Baleares, las cifras siguen subiendo cada año, llegando al 5,2% de la población diagnosticada de Diabetes en 2010, pero al 7% entre las mujeres.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, este es el caso de la Diabetes Tipo 2 o no insulino dependiente, que supone más del 90% de los casos globales de Diabetes.

Entre las principales causas de la Diabetes se encuentra el sedentarismo y el exceso de peso, que es responsable de hasta el 80% de los casos de diabetes tipo 2. Por lo tanto, la Diabetes puede prevenirse con medidas simples relacionadas con el estilo de vida y la alimentación, donde el dietista-nutricionista como experto en alimentación, nutrición y dietética, puede contribuir de modo eficiente. Entre los aspectos para prevenir la Diabetes cabe destacar: alcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantener un estilo de vida activo, llevar una dieta saludable rica en alimentos vegetales y baja en alimentos ricos en azúcar, sal y grasas saturadas, y no fumar.

La estrategia de Diabetes de Illes Balears, recomienda la incorporación de dietistas-nutricionistas en los equipos de atención primaria y especializada. Sin embargo, NINGUN CENTRO DE SALUD DE BALEARES CUENTA CON DIETISTAS - NUTRICIONISTAS.

La inclusión del dietista-nutricionista en las diferentes áreas del IB-Salut, es una necesidad para la mejora de la atención sanitaria de la población en general y de las personas con diabetes en particular.

ACTOS 14 DE NOVIEMBRE

Desde la Asociación de personas con diabetes de las Islas Baleares – ADIBA- organizan los siguientes actos:

1.- El viernes día 14 de Noviembre, de 10 de la mañana a 14 horas, se montaran mesas informativas en los hall de losHospitales de Manacor, Son Llatzer y Son Espases donde se harán controles de glucemia por un profesional sanitario y voluntarios de la Asociación ofrecerán información.

Esta prevista la visita del Conseller de Salut, en la mesa informativa del Hospital de Son Llatzer a las 13 horas.

2.- Ese mismo día a las 18,00 horas en el Supermercado deEL CORTE INGLES de las Avenidas se hará un show cooking impartido por el CHEF DEL Restaurante Nimos de Palma y por la Dietista Nutricionista de ADIBA y ganadora de la Gota d` Oli de Mallorca 2013, Lara Prohens Rigo.

Se ofrecerán las siguientes tapas:

-Gamba roja, guacamole y caviar cítrico

-Patata brava y pulpo braseado

-Lomo de bacalao confitado, ajo negro y ensalada de wakame

-Arroz meloso de setas de temporada y aire de tomillo

-Mini tortilla trufada, tártaro de tomate y jabugo

-Croqueta de verdura, panko y su cappuccino

-Tallarines de calabacín, ventresca de atún y tomate en texturas

-Galleta de arroz, mejillón en escabeche y crema de aguacate

-Daditos d bonito marinados en soja y brocheta de tumbet

Postre

-Tarta de queso y fresas

Con ese evento ADIBA quiere dar a conocer que una persona diabetes puede comer de todo pero todo a su medida.

El 14 de Noviembre es el Día de la Diabetes