jueves. 28.03.2024

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares ha caído una décima en octubre en relación al mes anterior y la tasa interanual se ha situado en el 0,2%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación ha subido un 0,5% en octubre respecto al mes de septiembre y ha levado una décima su tasa interanual, hasta el -0,1%, debido al aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente de las frutas frescas y las legumbres.

Baleares es una de las pocas comunidades que tiene una tasa interanual positiva, junto con Cataluña (0,1%) y País Vasco y La Rioja, donde se sitúa en un 0,2%, mientras que el resto de autonomías tienen tasas negativas.

Los precios que más han subido en las Islas Baleares han sido los del vestido y el calzado, con un incremento del 7%, seguidos a gran distancia por los de la enseñanza (0,8%) y el menaje y los alimentos y las bebidas no alcohólicas (0,3%). Las bebidas alcohólicas y el tabaco han subido un 0,2%.

Por contra, los que más han bajado han sido los de los hoteles, cafés y restaurantes (-1,8%), seguido de comunicaciones (-1,5%), el transporte (-1,4%) y el ocio y la cultura (-0,7%). Los precios de las medicinas han bajado un -0,5% y la vivienda un -0,1%.

SUBIDAS MENSUALES EN 16 COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en 16 comunidades autónomas y sólo bajó en Baleares (-0,1%). Entre los ascensos, los más significativos se los anotaron Extremadura (+0,8%) y Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja, todas ellas con un avance del 0,7%.

En Aragón y Asturias los precios subieron un 0,6% en el mes, mientras que en Andalucía y Castilla y León avanzaron un 0,5%. Cantabria, Cataluña y Comunidad Valenciana registraron ascensos del 0,4% y Canarias, Madrid y Navarra, del 0,3%.

Por su parte, la tasa anual del IPC aumentó en diez comunidades, principalmente en Castilla-La Mancha, con un repunte de tres décimas, hasta el -0,3%. En el lado opuesto, Aragón y Baleares recortaron sus tasas una décima, hasta el -0,3% y el 0,2%, respectivamente.

En total, octubre cerró con once comunidades con tasas interanuales de IPC negativas, cuatro en positivo y dos sin cambios respecto a octubre de 2013.

En concreto, Canarias fue la región que presentó la tasa interanual más negativa (-0,6%), mientras que Baleares, País Vasco y La Rioja (0,2%) y Cataluña (0,1%) fueron las únicas comunidades con tasas en positivo. En Madrid y Galicia la tasa interanual fue del 0,0%.

La inflación en Baleares cae una décima en octubre