jueves. 28.03.2024

Según los datos del informe “Ciberamenazas móviles", elaborado por Kaspersky Lab e INTERPOL, entre agosto de 2013 y julio de 2014, uno de cada cinco Androids protegidos con soluciones de seguridad de Kaspersky Lab recibieron ataques de malware al menos una vez durante el periodo de tiempo estudiado. Un total de un millón de usuarios de dispositivos Android de todo el mundo encontraron software malicioso entre agosto de 2013 y julio de 2014, lo que representa alrededor de una quinta parte de todos los usuarios de productos móviles de Kaspersky Lab. De hecho, este periodo supuso el mayor pico de ciberataques registrados en los últimos años.

Detecciones realizadas por las soluciones de seguridad de Kaspersky Lab en dispositivos Android durante todo el período de seguimiento. Fuente: Kaspersky Security Network

Los usuarios en Rusia, India, Kazajstán, Vietnam, Ucrania y Alemania se encuentran entre los principales objetivos de ciberataques dirigidos al sistema operativo Android. Esto se debe a que los usuarios de estos países, en muchos casos, pagan los contenidos y servicios a través de SMS. Para los ciberdelincuentes este es un atractivo sistema para lograr beneficios económicos de sus ataques porque pueden usar estos servicios para transferir dinero de forma rápida y anónima de las cuentas móviles de prepago a cuentas bancarias de terceros.

Android, objetivo de los ciberdelincuentes

La principal razón del incremento de ataques y de usuarios atacados es el uso de programas de la familia de Troyanos-SMS. Estos programas representaron el 57,08% de todas las detecciones realizadas por las soluciones de seguridad de Kaspersky Lab para dispositivos Android. En segundo lugar se situó Risk Tool (con el 21,52% de positivos), programas legítimos que, sin embargo, pueden utilizarse con fines maliciosos (enviando notificaciones SMS de pago, transmitiendo la geo-localización, etc…). Aplicaciones con publicidad agresiva (pop-ups, notificaciones en la barra de estado…) se encuentran en tercer lugar.

“A menudo oímos a los expertos decir que los usuarios de Android no tienen nada de lo que preocuparse, que pese a que los programas maliciosos para este sistema aparecen con regularidad, el número de ataques no es significativo. Hasta hace poco tiempo, este podría ser un comentario acertado. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente en el último año, y no para mejor”, asegura Roman Unuchek, analista sénior de virus de Kaspersky Lab.

No obstante, no se puede concluir que el panorama de amenazas para dispositivos Android, durante el periodo del informe, haya sido totalmente pesimista. En abril de 2014, los expertos de Kaspersky Lab notaron una importante disminución en el número total de ataques, sobre todo, debido a la seria caída en la cifra de ataques de Troyanos-SMS. Este puede ser el resultado de las nuevas normas para los servicios de pago a través de SMS introducidas por el organismo regulador de telecomunicaciones de Rusia.

Ahora, todos los operadores rusos deben recibir un mensaje de confirmación de cualquier suscriptor que trate de pagar por servicios a través de SMS. Es posible que la nueva legislación contribuyese a su caída en abril, confirmando, indirectamente, la eficacia de la legislación contra el ciberfraude.

“Este informe subraya, una vez más, que el cibercrimen no es exclusivamente una nueva forma de delincuencia. Lo que vemos aquí es el modelo y la estructura de la delincuencia organizada tradicional encapsulado en una forma tecnológicamente avanzada”, confirma el Madan Oberoi, director de ciberinnovación y divulgación de INTERPOL.

Uno de cada cinco usuarios de Android se ha enfrentado a algún ciberataque móvil