jueves. 28.03.2024

El grupo municipal del PSIB-PSOE en Palma ha denunciado hoy el recorte del 13,7% que ha sufrido el presupuesto de Bienestar Social en cuatro años de gobierno del PP, en los que ha pasado de 31,1 millones de euros en 2011 a 26,8 millones. Especialmente grave ha sido la reducción de programas y subvenciones con entidades sociales que trabajaban con colectivos vulnerables: el presupuesto se ha reducido a la mitad de 3, 3 millones de euros a 1,4 millones, y han desaparecido del presupuesto 17 programas históricos vinculados a dependencia, lucha contra la pobreza, orientación laboral, familia y menores. Éste es el balance que ha realizado hoy la concejala socialista Virginia Abraham en la comisión de cuentas. "El presupuesto para 2015 consolida el cambio de modelo que ha impulsado el PP, recortando derechos en beneficio de un modelo asistencial orientado al desmantelamiento de los servicios sociales ha lamentado".

De las novedades para el próximo ejercicio, se profundiza en la reducción (795.000€ menos) de las subvenciones a programas de interés generales. Un dato preocupante porque muchos programas que las entidades sociales venían desarrollando desde hace años se habían derivado hacia las subvenciones de interés general, que a la vez, ya se habían reducido los últimos años.

En el caso de La Sapiència, el consistorio ha eliminado el convenio que existía desde 1986 para dar una actividad ocupacional protegida a personas con problemas sociales diversos, desde parados de larga duración, hasta personas con discapacidad, alcoholismo o inmigrantes en proceso de regularización. Había más de 200 peticiones en lista de espera y muchos usuarios eran derivados por los propios servicios sociales.

Abraham ha destacado también la reducción de 241.000 euros de la partida de comida para equipamientos sociales. A pesar de la polémica y las quejas del usuarios por la mala calidad y la escasa cantidad del servicio, la solución del gobierno municipal para solucionar el problemas es reducir el presupuesto.

El PSIB acusa en Isern de haber recortado el presupuesto de Bienestar Social 4 millones...