jueves. 28.03.2024

El PP de Palma ha proclamado este lunes, durante una Junta Territorial Extraordinaria y por aclamación a Marga Durán como candidata a la alcaldía para las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. El presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, ha felicitado a Durán por su candidatura afirmando que “no dudo que nos encontramos ante la alcaldesa de Palma”. Así mismo ha asegurado que la candidata “ha conseguido transmitir su deseo de trabajar con todos y la seguridad de estar ante una persona valiente, decidida y eficaz”.

Rodríguez también ha defendido que “Marga sabrá introducir su sensibilidad y personalidad para poder llevar una gestión eficaz y brillante del programa electoral”. Del mismo modo ha señalado que “nuestro objetivo no es otro que alcanzar la confianza de los ciudadanos en las cuatro candidaturas que tenemos que afrontar el año que viene”.

Por otro lado, ha asegurado que “vamos a encarar estas elecciones con dos herramientas que el PP siempre ha utilizado: un programa electoral riguroso y realizable y el esfuerzo. Nuestro programa va a hacer frente, desde la realidad económica y política, las necesidades de Palma”. Así mismo, ha manifestado que “no habrá propuestas inviables porque no somos populistas sino populares”.

Para finalizar, Rodríguez se ha dirigido a los asistentes para decirles que “debemos tener asumido que si todos nos implicamos en el resultado electoral, si somos conscientes de que nuestra aportación es determinante y si somos capaces de movilizarnos como siempre hemos hecho en nuestro proyecto común, que no os quepa duda de que todos contribuiremos a que Marga sea la próxima alcaldesa de Palma”. “La pieza clave para ganar las elecciones somos todos nosotros. Nuestra fortaleza radica en nuestras afiliados y en la ideología que defendemos”, ha asegurado Rodríguez.

José Ramón Bauzá

Por su parte, el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha agradecido a Durán que haya “aceptado el reto”. Además, ha apuntado que “el camino ni es ni será fácil, pero por difícil que sea, si estamos todos unidos llegaremos a meta y conseguiremos todo lo que nos propongamos”. Por el contrario “la desunión es el denominador común en todos los fracasos de nuestros partido”.

Bauzá ha alabado las cualidades de Durán que pasan por su “optimismo, valentía, compromiso con las ideas y por sus ganas de construir una sociedad mejor para todos”. Por su parte, “el PP quiere ser tu equipo, estamos todos para ayudarte porque todos compartimos el mismo objetivo, conseguir lo mejor para Palma”.

Así mismo, el presidente regional ha lamentado que “parece que lo que se lleva ahora es acabar con todo lo que se hacía antes, cambiarlo todo pero sin saber porqué. Estamos inmersos en una espiral de política viciada y algunos solo piensan en fabricar hoy el titular de mañana y decir lo que el ciudadano quiere escuchar”. Según palabras del presidente “no todo lo que había antes era malo ni todo lo que se anuncia ahora es bueno, por ello, hemos de cambiar lo que se haya de cambiar y mantener lo necesario siempre dentro de nuestro marco jurídico”.

“El PP puede decirlo bien alto y claro porque demostramos hace tres nuestro compromiso con la regeneración, la transparencia y defendimos que otra forma de hacer política era posible”. Además, ha recordado que “fuimos los primeros en España en presentar listas sin personas imputadas, y anteriormente hicimos que aquellos con medidas cautelares abandonasen nuestra formación política”. Por otro lado, ha recordado el congreso regional “abierto a todos” donde cada afiliado pudo votar por primera vez bajo el método un afiliado, un voto. El PP impulsó además un código ético que tuvo que ser firmado por todos los altos cargos. Por todo ello, “nadie dará al PP balear ninguna lección”.

Avalados por la gestión

Durante su intervención, el presidente Bauzá ha rechazado la idea de “meterle el miedo en el cuerpo a la sociedad por la alternativa que tenemos delante”. Según ha defendido “nuestro gran aval es la gestión, no el miedo a que vengan otros” porque “nuestra gestión está siendo con mayúsculas”. Así, ha apuntado que “estamos cumpliendo con nuestros compromisos” y ha recordado que “no se trata de hablar de gestión en abstracto, sino de un hecho real”. Al respecto, ha hecho mención a que Baleares lleva 24 meses reduciendo las listas del desempleo y 18 creando empleo neto”.

Siguiendo con la gestión, Bauzá ha hecho hincapié en que “nuestra gestión ha hecho sostenible la sanidad pública” y ha avanzado que en los próximos días “aprobaremos los presupuestos en Sanidad más altos de la historia”. En este sentido, ha defendido que “vamos a cumplir con todas las deudas, sin excepción, en materia de dependencia y cumpliremos con el trilingüismo”, que ha dicho, “es un compromiso del presente y una exigencia del futuro”.

Pese a todo, Bauzá ha reconocido que “algunas cosas han salido mal, así que lo que tenemos que hacer es trabajar más y aprender de nuestras experiencias y errores con mucha humildad, porque sin ella nadie puede llegar a ser un buen servidor público”.

Finalmente, el presidente ha apostado por redactar un programa electoral que “de las soluciones que necesita nuestra sociedad” porque “nuestro programa ha de ser más de ellos que nuestro”. “La gente sabe que cuando redactamos un programa lo redactamos para cumplirlo. Somos el único partido que concurre a las elecciones para cumplir con su programa electoral, nadie más puede decirlo”.

Por último ha agradecido al alcalde de Palma, Mateo Isern “su labor al frente del Ayuntamiento en una situación complicada”.

Marga Durán

Por su parte, la candidata Marga Durán ha agradecido a “todos y cada uno de los miembros de la Junta Territorial el apoyo y la confianza que hoy habéis depositado en mí” y a Rodríguez “la confianza que me has demostrado, tu empuje, dedicación, entrega y defensa a ultranza del partido”. Durán también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el presidente regional, José Ramón Bauzá, porque “siempre me has demostrado con hechos la importancia del partido y de su unidad”. Además, se ha mostrado satisfecha de que “en unos durísimos años en los que se necesitaban políticas serias y reformistas, el PP contase con un líder firme y responsable como nuestro presidente”. Por último Durán ha destacado “el trabajo, la disposición y la entrega” del actual alcalde, Mateo Isern, quien “ha conseguido un Ayuntamiento más sostenible y una ciudad más abierta y dinámica”.

Por otro lado, Durán ha recordado que en los últimos años se ha tenido que administrar “una de las peores crisis económicas que ha sufrido el país y nuestra comunidad”, donde el PP “ha priorizado hacer lo correcto y lo necesario, afrontando con ello un gran desgaste”. Por ello ha hecho hincapié en la “importante labor de los afiliados y simpatizantes porque han sido la cara y la voz del partido en todos los foros posibles y eso es impagable”.

La candidata ha explicado que “estas últimas tres semanas he ido a todas las juntas de distrito con la intención de presentarme y tengo que agradeceros, sinceramente, a todos los que os habéis acercado, la ilusión trasmitida y las palabras de apoyo, coraje y ánimo que he recibido”. Durán ha destacado que “ha escuchado y tomado nota” de sus opiniones y sugerencias y ha apuntado que “todas y cada una de las barriadas, independientemente de la extensión o localización, tienen problemáticas comunes pero otras claramente diferenciadas”. Por ello se ha comprometido con los allí presentes “a ir a veros cuando queráis para mejorar entre todos nuestra ciudad”. A partir de mañana, ha dicho, “quedo a vuestra disposición para visitar todas las barriadas para que me podáis explicar la realidad, las necesidades e idiosincrasia de cada una de ellas”.

“Lo que quiero para Palma”

Por último, Durán ha hecho un primer análisis de “lo que quiero para Palma”. Así, ha adelantado que “quiero una Palma para todos los ciudadanos más amable y agradable, con los menos ruidos posibles, en la que sea fácil pasear, una Palma sostenible y moderna. Quiero una Palma que esté al lado de los más necesitados en tiempos difíciles, de todos y cada uno de los sectores implicados con el motor económico de Palma, del pequeño comercio, de los jóvenes, de nuestra gente mayor, de la cultura, del deporte…”

Finalmente, ha avanzado que “todo lo que queremos para Palma desde el PP quedará reflejado en el programa electoral”. En él “estarán recogidas todas las aportaciones del equipo de gobierno, de las Juntas de distrito, de las comisiones del partido y todas aquellas que nos hagan llegar desde todos los sectores”. Al respecto ha apuntado que “mañana empezamos con la primera de muchas reuniones sectoriales” y además “se abrirán canales para que cualquier ciudadano pueda participar y por lo tanto sea un programa de todos para todos”.

Momento de crisis de la política

La candidata del PP a Palma no ha querido acabar su intervención “sin aludir a la compleja situación actual que atraviesa la política”. “La inmensa mayoría de los que durante un tiempo ejercemos de representantes públicos somos honrados, rigurosos y responsables”, ha dicho. “Sin embargo, los casos de corrupción están socavando toda esta labor honesta a la que algunos han consagrado parte de su vida, por eso, hay que hacer comprender al ciudadano, que nosotros somos los primeros que decimos no la corrupción”. En este sentido, Durán ha hecho mención del código ético que el presidente Bauzá puso en marcha en 2011, códigos éticos con los que ahora otros partidos “se llenan la boca”. Finalmente, Marga Durán ha apelado al trabajo, las ideas, la responsabilidad y el compromiso como atributos del PP balear, frente lo que pueden ofrecer los demás, ¿una alianza anti PP?, se ha preguntado.

Duran : "Quiero una Palma con los menos ruidos posibles, en la que sea fácil pasear"