viernes. 29.03.2024

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido este lunes al Gobierno que actúe con un poco de "sensibilidad", que no recurra a "excusas" y que devuelva a la cárcel de forma "inmediata" al exministro y expresidente de Baleares Jaume Matas después de que el juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid haya estimado el recurso interpuesto por la Fiscalía contra el segundo grado que le aplicó la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a principios de este mes.

En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente socialista ha subrayado que el auto dictado por el juez de Valladolid "da la razón" a los partidos de la oposición que, como el PSOE, tildaron de "prematura, partidaria e injusta" la salida de Matas de la cárcel de Segovia.

Así, ha recalcado que el juez utiliza los mismos argumentos esgrimidos por los socialistas contra el paso del Matas al segundo grado: que no había "arrepentimiento, asunción del hecho delictivo, ni conciencia del daño" que el expresidente causó a la administración pública".

ES DONDE TIENE QUE ESTAR

Tras subrayar que el juez de Valladolid también apunta que las clasificaciones prematuras en el tercer grado "desvirtúan los fines de la pena" y "rompen la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático", ha insistido en que el Ejecutivo no puede ahora escudarse en "excusas" ni en los posibles "recursos" que la defensa de Matas presente a este auto.

"El Gobierno puso en libertad a Matas y ahora le puede devolver a la cárcel, que es donde tiene que estar. Lo puede hacer de forma inmediata sin esperar a los recursos clasificándole en segundo grado", ha sentenciado.

Hernando, ha señalado que la puesta en libertad ha sido "uno de los hechos que ha creado más alarma social en las últimas semanas" porque es "especialmente sangrante" y ha dicho confiar en que el Ejecutivo demuestre una "mínima sensibilidad" y le devuelva a la cárcel.

El PSOE pide al Gobierno que devuelva ya a Matas a la cárcel "sin excusas"