jueves. 28.03.2024

El pasado 13 de noviembre el GOB presentó un informe a la Autoridad Portuaria en relación al trámite de informe de organismos públicos y entidades afectadas por el estudio de impacto ambiental y proyecto básico modificado de renovación y mejora de las instalaciones del Club Marítimo Molinar de Levante.

El GOB presentó un completo informe en el que analiza los aspectos más significativos del Estudio de Impacto Ambiental y alerta de las graves carencias de algunos de los estudios presentados que hacen que no se puedan prever ni analizar correctamente las graves implicaciones que tendría la ampliación del Puerto. Se trata por ejemplo del Estudio de dinámica litoral, el estudio bionòmico, el estudio paisajístico o las implicaciones urbanísticas de esta ampliación.

El GOB acaba el informe solicitante a la Autoridad Portuaria la retirada del proyecto, puesto que el proyecto, aparte de no estar justificado desde el punto de vista de la demanda de nuevos amarres en la bahía de Palma, es técnicamente inviable. Los motivos principales son la morfología de la costa, que no es favorable a este tipo de instalaciones puesto que se trata de una costa expuesta, sin un mínimo de protección (sólo la correspondiente al puerto actual) . Además, debido a que la batimetría de la zona es muy limitante para la navegación (fondos rocosos de escasa profundidad) se ha tenido que proyectar un dique muy alejado de la línea

de la costa que representa un grave impacto paisajístico. Por otro lado, la actividad propia asociada a una marina de estos tipos implica una serie de servicios que, por el tipo de edificación, proximidad de las viviendas y limitaciones en conexiones viales, comunicaciones, transporte, etc, no tienen cabida en el barrio del Molinar.

El GOB afirma que el proyecto de ampliación del Molinar es técnicamente inviable