viernes. 29.03.2024

Según una encuesta realizada por Kaspersky Lab junto a B2B Internacional, el 17% de los internautas no cree que las ciberamenzas sean reales. Piensan que las empresas de seguridad en Internet exageran la amenaza. Sin embargo, esta creencia les deja sin ningún tipo de protección frente a estas amenazas. En concreto, sólo el 37% de los encuestados cree que puede ser blanco de los cibercriminales. No obstante, en realidad, cualquier dispositivo puede ser de interés para los atacantes. Incluso si el propietario no almacena datos valiosos en su dispositivo y no realiza transacciones online, los cibercriminales pueden usar cualquier ordenador, tablet o smartphone- por ejemplo para convertirlo en un bot que envía spam, llevar a cabo ataques DDoS o enviar enlaces phishing a través de mensajería instantánea y correos electrónicos.

A casi un tercio de los usuarios, un 32%, no le preocupa que sus cuentas online puedan verse comprometidas o, incluso, es ajeno a este riesgo. Fundamentalmente, esta amenaza se aplica no sólo a perfiles personales en redes sociales sino también a cuentas online personales de bancos, lo que podría suponer que las finanzas personales acaben en manos de un cibercriminal. Sin embargo, mucha gente cree que las pérdidas financieras como resultado de un ciberataques son muy improbables- el 13% de los encuestados no es consciente o no le preocupa la posibilidad de tales pérdidas. Una cuestión de la que no se dan cuenta es que estas pérdidas pueden no ser causadas por un robo directo de dinero de sus cuentas bancarias. Las infecciones de malware pueden también ocasionar gastos imprevistos, incluyendo los costes asociados con los servicios de un especialista TI, la reinstalación de software o la falta de disponibilidad temporal del dispositivo. En general, el 10% de los encuestados que ha tenido malware en sus dispositivos incurrió en pérdidas como consecuencia del incidente.

Según los resultados de la encuesta, el 14% de los consultados españoles no es consciente de que usar una red Wi-Fi pública es arriesgado porque los cibercriminales pueden interceptar los datos que se envían a través de esa red. Una proporción algo mayor de estos usuarios, el 25%, es consciente de esta amenaza pero no cree que necesiten preocuparse por ello. Al mismo tiempo, el 51% de los encuestados españoles usa redes públicas, el 7% introduce sus credenciales en sitios web y el 8% hace pagos en línea mientras está conectado a una red pública.

"La gente que cree que está a salvo porque los cibercriminales les dejarán en paz y no estarán interesados en ellos simplemente no entiende la naturaleza de las amenazas online. Los hackers no suelen centrarse en objetivos específicos, tratan, más bien, de captar el mayor número de víctimas posible. Por ello, es tan peligroso usar Internet sin una solución de seguridad", afirma Alfonso Ramírez, director de Ventas de Consumo para Iberia de Kaspersky Lab.

Kaspersky Internet Security- Multi-Dispositivo es una solución que protege frente a las últimas amenazas de Internet sin distraer al usuario o ralentizar el dispositivo. Puede proteger dispositivos con Microsoft Windows, Apple OS X o Google Andorid. Bloquea malware, detecta phishing y sitios web peligrosos, alerta al usuario de los riesgos asociados al uso de conexiones Wi-Fi no confiables y ofrece una navegación segura para usuarios de Apple iOS y Microsoft Windows Phone.

Uno de cada seis usuarios españoles no cree en ciberamenazas