viernes. 29.03.2024

pantalones formentorDe talle alto, trazo recto, pernera ancha y, sobre todo, estilosa caída; así son los pantalones palazzo, la prenda it de la temporada que, sin embargo, ya lucían orgullosas actrices de la talla de Marlene Dietrich y Katharine Hepburn en la época dorada de Hollywood, allá por los años 30.

En nuestro país, tenemos que remontarnos 80 años atrás y volar hasta la península de Formentor para encontrar el primer rastro de esta prenda, en Mallorca. Fue allí, en 1932, donde el modisto francés Jean Patou diseñó la primera pieza y le dio el nombre de Pantalón Formentor en homenaje al icónico hotel de la isla, Barceló Formentor.

Con esta creación, el que fue uno de los máximos representantes de la Belle Époque no sólo le dio vida a un símbolo de moda y estilo que vuelve a ser plena tendencia en 2014; sino que con él consiguió, además, plasmar el carácter del hotel: un establecimiento avanzado a su época y abierto al mundo.

Desde allí, desde Mallorca, es de donde llega a nuestro país el pantalón Formentor. Y lo hace como la insignia de una generación de mujeres adelantadas a su tiempo, que vestían pantalón cuando apenas unas pocas se atrevían a hacerlo. Es el caso de la última reina de Italia, María José de Bélgica, célebre por su elegancia e icono de estilo en su época, que fue inmortalizada en los jardines de Barceló Formentor luciendo la icónica prenda.

Ya en nuestros días, el trazo recto y suelto de estos pantalones han hecho las delicias de la tendencia effortless pero sin dejar de ser chic. En verano, de tejidos vaporosos, y en invierno, de materiales como la pana y el fieltro, los pantalones Formentor se han convertido en un must indiscutible de cualquier fondo de armario. Bien combinados son ideales para todo tipo de ocasiones: una reunión informal de amigos, de trabajo, una cena e incluso una ceremonia.

Del Hotel Formentor al pantalón ‘it’ de la temporada