jueves. 28.03.2024

La protección de la dignidad humana ha centrado el discurso que el Papa Francisco ha pronunciado hoy en el Parlamento Europeo. La inmigración, la protección del medio ambiente y la promoción de los Derechos Humanos y la democracia han sido algunos de los asuntos que el Pontífice ha destacado en su alocución, en la que ha llamado a Europa "a redescubrir lo mejor de sí misma".

En la apertura de la sesión solemne, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha afirmado que la falta de confianza de la gente en la política "es tremenda", tanto a nivel nacional como europeo. En este sentido ha subrayado que no hay ninguna institución que pueda funcionar con esta falta de apoyo. "Necesitamos, por lo tanto, cooperar para recuperar esta confianza perdida", ha apuntado el Presidente.

Los Derechos Humanos y la dignidad

"Me gustaría enviar un mensaje de esperanza y aliento a todos los ciudadanos de Europa", ha dicho el Papa Francisco desde el Parlamento Europeo. El Pontífice ha señalado que la dignidad fue el concepto fundamental en la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial y ha elogiado el hecho de que "la promoción de los Derechos Humanos sea central en el compromiso de la UE para defender la dignidad de la persona", tanto dentro de la Unión como en sus relaciones con terceros países.

El Parlamento Europeo tiene la "responsabilidad de mantener viva la democracia para los pueblos de Europa". No debería permitirse que las democracias "se colapsen bajo la presión de los intereses de las multinacionales, que no son universales", ha dicho el Papa Francisco. "Ha llegado el momento de promover políticas que creen empleo, pero sobre todo es necesario restaurar la dignidad del trabajo, garantizando las condiciones adecuadas", ha añadido el Pontífice.

Medio Ambiente e inmigración

"Europa ha estado siempre en la vanguardia de los esfuerzos para promover la ecología", ha subrayado el Papa. Respetar el medio ambiente significa no destruirlo, pero también "utilizarlo para buenos propósitos", como suministrar alimentos a quienes los necesitan y no desperdiciarlos.

El Papa Francisco también ha abordado la cuestión de los flujos migratorios hacia la UE. "No podemos permitir que el Mediterráneo se convierta en un enorme cementerio", ha dicho, insistiendo en que las personas que llegan en barco necesitan "aceptación y asistencia". Europa será capaz de hacer frente a los problemas relacionados con la inmigración "sólo si es capaz de afirmar con claridad su propia identidad cultural", ha agregado.

Contexto

El Papa fue invitado a visitar el PE por el presidente Schulz, en nombre del Parlamento Europeo, durante su visita oficial al Vaticano el 11 de octubre de 2013. Esta es la primera visita de un Pontífice al Parlamento en los últimos 26 años. La última vez fue en 1988, cuando el Papa Juan Pablo II pronunció un discurso ante la Cámara, justo un año antes de la caída del muro de Berlín.

El Papa llegó hoy al Parlamento Europeo en Estrasburgo en torno a las 10.30 y fue recibido por el presidente, Martin Schulz, con una ceremonia de bienvenida que incluyó los himnos del Vaticano y de Europa y el izado de bandera. Después de la ceremonia, el presidente Schulz presentó al Papa a los miembros de la Mesa y la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo. El Papa continuó después con una visita al Consejo de Europa.

El Parlamento Europeo es el único órgano de la UE elegido por sufragio directo y uno de las asambleas democráticas más grandes del mundo. Sus 751 miembros representan a 500 millones de ciudadanos de la UE. Son elegidos cada cinco años por los ciudadanos de los 28 Estados miembros.

El Papa Francisco a Europa : "Ha llegado el momento de promover políticas que creen...