jueves. 28.03.2024

El presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, ha entregado este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción un informe de la Sindicatura de Cuentas de 2009 en el que se apunta a un presunto fraccionamiento de contratos por parte del Ayuntamiento de Palma durante la última legislatura de Aina Calvo (2007-2011), según han informado fuentes de la investigación a Europa Press.

Rodríguez ha acudido en calidad de testigo a la sede del Ministerio Público para dar a conocer las apreciaciones vertidas por el órgano fiscalizador en torno a los expedientes de contratación tramitados durante ese mandato.

En concreto, algunas de las conclusiones del informe se centran en tres expedientes de obra adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad, que tenían por objeto la adecuación de un inmueble como centro operativo, y que revelaban la existencia de un fraccionamiento del objeto del contrato sin motivación alguna.

Asimismo, el informe pone de manifiesto cómo varios dictámenes de la Intervención municipal sobre cinco organismos autónomos aluden a múltiples fraccionamientos en los que el importe agrupado supera el límite del contrato menor. Del mismo modo, apunta a la existencia de seis expedientes relativos a contratos menores en los que el importe de la prestación supera el umbral previsto para este tipo de procedimientos.

Finalmente, el documento señala, entre otras cuestiones, que en 40 expedientes de contratación fiscalizados no consta el informe de fiscalización previa del gasto, mientras que en 22 no consta el certificado de existencia de crédito para asegurar la disponibilidad de los recursos financieros de cara a atender las obligaciones derivadas del contrato.

Sobre esto, Calvo, actual portavoz del PSIB-PSOE en el Ayuntamiento y exalcaldesa de la capital balear, acusó recientemente a Rodríguez de actuar "al servicio del lado más oscuro de la política" por acusar al primer edil, Mateu Isern, de ocultar delitos de la pasada legislatura.

"Estas acusaciones veladas sólo las puede hacer quien representa el lado más oscuro de la política. Si alguien tiene conocimiento de cualquier hecho que pudiera ser constitutivo de delito, lo que tiene que hacer es denunciarlo. Hay un refrán que dice piensa el ladrón que todos son de su condición. Lo único que puedo decir es que no todos somos iguales", remarcó.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES DEL PP POR LA RECOGIDA NEUMÁTICA

Precisamente, Calvo hizo estas declaraciones tras mostrar su apoyo a la denuncia presentada ante la Fiscalía sobre presuntas irregularidades en la construcción y gestión de la recogida neumática de Palma entre 1998 y 2003. Los socialistas consideran "muy grave" la denuncia presentada por la dirección de Emaya y confían en que la investigación "llegue a las últimas consecuencias para aclarar una de las inversiones más polémicas y caras efectuadas por los gobiernos del PP".

Desde el PSIB recuerdan que el sistema lleva parado más de dos años y que, "en reiteradas ocasiones, han defendido la necesidad de actuar contra la empresa que instaló el sistema de recogida neumática, incluida la vía judicial, a la cual se ha tenido que recurrir después de más de dos años después de la parálisis de sistema".

Rodríguez entrega a la Fiscalía un informe sobre supuestas irregularidades en el...