jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Palma, a propuesta del equipo de gobierno y con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, ha acordado otorgar siete medalles d'or de la ciudad. Se reconocen, por un lado, las tareas sociales de Cáritas y la Cruz Roja por su intensa labor social de los últimos años, "especialmente en favor de los más necesitados", como ha subrayado el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet.

También se concede al Auditórium de Palma, en consideración por su trayectoria de fomento de la cultura en la ciudad de Palma, así como a CineCiutat, "una iniciativa ciudadana de carácter cultural que ha surgido en favor del cine de culto", según ha dicho Gilet.

La entidad ALAS recibe también este reconocimiento, en concreto por su trabajo en favor de las personas con la enfermedad del SIDA. Por último, se hace distinguir a "dos personas muy queridas por la ciudadanía"; por un lado, Martín Mora, que fue portero del RCD Mallorca y que, "durante muchos años y de una manera altruista ha dedicado su talento y su vocación futbolística al fomento del deporte entre los más jóvenes", así como a la nadadora Marga Crespí, campeona olímpica y que hace pocas semanas se retiró, después de dar "muchísima gloria a la natación mallorquina, en las Islas Baleares y en nuestra ciudad de Palma", concluía el concejal.

Cruz Roja: Cruz Roja está presente en Baleares desde 1874, fecha de la constitución de la primera Asamblea de Palma. Desde entonces ha desarrollado una actividad continuada a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, dificultad social, exclusión o desamparo. Desde las 15 asambleas territoriales actuales, atiende programas destinados a personas sin techo, salas de juego de niños hospitalizados, personas mayores, distribución domiciliaria de comida, reparto de alimentos a familias necesitadas, servicios de compañía, toxicómanos, reclusos y antiguos reclusos, programas de sensibilización sobre temas diversos, etc.

Cáritas: Cáritas es la organización caritativa y humanitaria más grande del mundo; agrupa 165 organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social, que se dedican al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Habilita a personas con menos recursos a participar en los asuntos que afectan directamente a sus vidas e intercede por ellos en los foros tanto nacionales como internacionales. Además, ayuda a personas en riesgo de exclusión social, dándoles hogar por algunos días, alimento y brindando servicios básicos de salud.

Auditorium de Palma: El Auditòrium de Palma es el primer edificio de estas características que se construyó en España; además de reunir los requisitos de visibilidad y acústica, confort y funcionalidad, hace 45 años que se dedica a la propagación de la cultura entre los ciudadanos de Palma.

CineCiutat: Es una iniciativa ciudadana que promueve la programación de cine de calidad, la captación de nuevas audiencias, la educación cinematográfica, y reclama un tratamiento diferenciado por parte de la Administración para los cines de tipo cultural, para facilitar su supervivencia ante el cine comercial.

Alas: La Asociación de Lucha Anti-Sida de las Islas Baleares, es una ONG con más de 25 años de trayectoria, dedicada a la prevención del VIH-SIDA y la atención, asesoramiento y apoyo de personas afectadas por el virus, a fin de ayudarlas a mejorar su calidad de vida. La entidad lucha, no sólo con las personas con VIH, sino también con la sociedad para que nos informemos, conozcamos y normalicemos una infección que nos afecta a todos.

Martí Mora: Ex portero del RCD Mallorca, le corresponde el honor de haber sido el primer portero mallorquín en jugar en Primera División con el Mallorca. Su gran físico y condiciones, con 1,90 metros de altura, pronto lo empujaron al deporte, y aunque probó en balonmano y en waterpolo, encontraría su lugar en el mundo del fútbol. Desde su retirada ha enseñado altruistamente a miles de jóvenes. También fue presidente de la Federación de Tenis y de la asociación de copropietarios del Lluís Sitjar.

Marga Crespí: Nadadora mallorquina de natación sincronizada. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde obtuvo la medalla de bronce en la modalidad por equipos. Con la retirada profesional de Andrea Fuentes pasó a formar, junto a Ona Carbonell, la pareja española para el Campeonato Mundial de Natación de 2013 de Barcelona. Tiene más de 15 medallas olímpicas y de campeonatos del mundo y europeos.

Cáritas, Cruz Roja, el Auditórium, CineCiutat, Alas, Martí Mora y Marga Crespí,...