viernes. 29.03.2024

El Parlamento Europeo ha pedido a los Estados miembros y la Comisión que rompan las barreras para facilitar el crecimiento del mercado único digital en la UE, en una resolución aprobada hoy. Los diputados hacen hincapié en la necesidad de impedir que las empresas abusen de una posición dominante, mediante la aplicación estricta de las normas comunitarias de competencia.

Además pide que se estudien propuestas que desvinculen los motores de búsqueda de otros servicios comerciales.

El mercado único digital podría generar unas ganancias adicionales de 260.000 millones de euros al año para la economía de la UE, además de impulsar su competitividad, según el texto aprobado hoy por 384 votos a favor, 174 en contra y 56 abstenciones.

Sin embargo, advierte de que los desafíos importantes, como la fragmentación del mercado, la falta de interoperabilidad, así como las desigualdades regionales y demográficas en el acceso a la tecnología deberían abordarse con el fin de solucionar posibles problemas.

Cumplimiento estricto de las normas para las empresas digitales

La resolución parlamentaria subraya que "el mercado digital es de especial importancia para garantizar las condiciones de competencia en el mercado único", y da la bienvenida a los compromisos de la Comisión para investigar más a fondo las prácticas de los motores de búsqueda.

El Parlamento pide a la Comisión que "evite cualquier abuso en la comercialización de los servicios vinculados entre sí por operadores de motores de búsqueda", y hace hincapié en la importancia de la no discriminación de los sistemas digitales. "Indexación, evaluación, presentación y clasificación de búsqueda. Los motores deben ser imparciales y transparentes", según los eurodiputados.

La resolución recalca la importancia de los motores de búsqueda de Internet en "la comercialización y explotación secundaria de la información obtenida" y la necesidad de hacer cumplir las normas de competencia de la UE, y pide a la Comisión que haga propuestas para fomentar el mercado digital.

Paquete de telecomunicaciones

La resolución parlamentaria subraya que "todo el tráfico de internet debe ser tratado por igual, sin discriminación, restricción o interferencia". El Parlamento insta a los Estados miembros a iniciar las negociaciones sobre el paquete de telecomunicaciones, con el fin de "poner fin a cargos dentro de la itinerancia en la UE, proporcionar más protección legal para garantizar la neutralidad de la red y mejorar la protección de los consumidores".

Normas comunes para la "nube"

Los eurodiputados piden a la Comisión que "tome la iniciativa en la promoción de normas y especificaciones internacionales para la computación en nube" y que presente un proyecto de ley para asegurarse de que se respeta la privacidad.

Europa aboga por el crecimiento del mercado único digital sin abuso de posiciones...