viernes. 29.03.2024

Esta mañana, responsables de la Alianza Mar Blava y Greenpeace han registrado oficialmente en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) un escrito con 150.000 firmas recogidas contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo (1), concretamente contra los planes de la multinacional escocesa Cairn Energy en el golfo de Valencia. Ecologistas y administraciones y colectivos baleares confían en que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la que ya está ya trabajando el Ministerio y cuyo plazo de presentación termina el 10 de diciembre, sea contraria a este peligroso proyecto.

La empresa Cairn Energy pretende realizar prospecciones sísmicas para buscar petróleo entre Valencia e Ibiza, una zona de altísimo valor ecológico. Aquí se encuentran, por ejemplo, especies en peligro como la ballena de Cuvier (o zifio de Cuvier), Ziphius cavirostris. Este cetáceo es extremadamente sensible a los efectos de la contaminación acústica producida por las prospecciones petrolíferas. Además, se pondría en serio peligro el turismo y la pesca, actividades claves para el desarrollo socio económico de toda la zona. El zifio de Cuvier ha sido recientemente incluida en el Anexo de especies con el máximo grado de protección por acuerdo del Convenio de Bonn sobre Conservación de Especies Migratorias (PNUMA/CMS), del que España es miembro de pleno derecho.

Esas firmas, recogidas por Internet, se suman a las más de 128.000 alegaciones de ciudadanos legalmente registradas en el procedimiento administrativo del citado proyecto (117.000 proceden de Baleares, 5.000 de Valencia, 4.000 de Alicante y 2.000 de Castellón) presentadas previamente a la Declaración de Impacto Ambiental que debe emitir ahora el MAGRAMA. Se trata de un récord histórico en España en un procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Además se han presentado decenas de otras alegaciones procedentes de Administraciones, instituciones, ONG,s, entidades del sector privado, del sector del turismo, de cofradías de pescadores, etc., todas ellas contrarias al proyecto.

Dada la abrumadora oposición de todos los sectores sociales, económicos, científicos y políticos a este proyecto y teniendo en cuenta la gran cantidad de argumentos ambientales, científicos y socio-económicos en contra, la Alianza Mar Blava y Greenpeace reiteran que el MAGRAMA debería emitir en breve una DIA negativa, pues el próximo 10 de diciembre vence el plazo marcado por ley para su elaboración.

"Teniendo en cuenta toda la información científica disponible sobre los impactos de este tipo de proyectos, la conclusión es que inevitablemente las prospecciones que pretende llevar a cabo Cairn Energy causarán efectos negativos sobre el medio ambiente y que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o de su adecuada compensación", ha manifestado Carlos Bravo, coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.

"De nuevo asistimos al enorme rechazo de la sociedad española a las prospecciones. Un rechazo que el Gobierno ignora una y otra vez pues antepone, como hemos visto en Canarias, los intereses de multinacionales a la defensa del medio ambiente", ha declarado Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace. "Toda la sociedad civil e instituciones y Gobierno de Baleares rechazan, como también sucede en Canarias, las prospecciones. Esto es un serio aviso al Gobierno central, para que cambie su política energética hacia un modelo 100% renovables", ha añadido Barea.

El rechazo a estas prospecciones se ha puesto de manifiesto también en el extranjero, donde diversas organizaciones internacionales (2) han recogido más de 200.000 firmas contra este proyecto. Además las federaciones de turismo de Austria y Suiza (ORV y SRV/FSV, respectivamente), que conjuntamente representan a más de 1.200 agencias de viajes y operadores turísticos en sus países, también han expresado al Gobierno español su rechazo, ya que consideran que los riesgos son demasiado elevados y el proyecto es incompatible con la reputación y los intereses a largo plazo de estos valiosos enclaves turísticos.

La Alianza Mar Blava y Greenpeace consideran que todos estos hechos deben ineludiblemente conducir a que, en coherencia, el MAGRAMA emita en breve una DIA negativa del proyecto de sondeos acústicos de Cairn Energy en el golfo de Valencia. Igualmente que informe negativamente a los demás proyectos de prospecciones que amenazan las islas Baleares y el Mediterráneo, como son el caso de los proyectos de Spectrum Geo Limited en aguas al este de baleares y el de Seabird Exploration en el golfo de León.

Greenpeace y la Alianza Mar Blava entregan 150.000 firmas contra las prospecciones en...