jueves. 28.03.2024

Cubierta_Ego y yo_14mm_051114.inddEgo y yo es el título de la obra ganadora del XXX Premio Jaén de Novela 2014​, publicada por Almuzara. Su autora, la cacereña Yolanda Regidor, tras su aplaudido debut con La piel del camaleón, brinda aquí al lector un viaje sin retorno posible, en el que se dan cita sentimientos y emociones encontrados: el humor, el odio, la amistad o el amor.

A juicio del jurado, la novela de Yolanda Regidor ha sido merecedora de este galardón por su agudeza al explorar “la complejidad del ser humano en el contexto de una historia que, a pesar de su marcada crudeza, contiene momentos de intenso lirismo”.

Y es que Ego y yo es una historia insólita y dura que cautiva porque revela, a través de las vicisitudes por la​s​ que pasan sus dos personajes principales, lo que en última instancia somos, a pesar de lo diferentes que en apariencia podemos llegar a ser.

'Una novela asombrosa. Impactante. Sus frases me acompañaron durante días', comenta la ​escritora y ​periodista Teresa Viejo sobre esta obra que relata en primera persona los avatares de dos amigos de la infancia, dos jóvenes que emprenden un periplo de tan solo cuatro días. Un viaje ​sin un destino claro en el ​que​ ambos protagonistas vivirán, gracias o a pesar de su acompañante, experiencias con las que no contaban​.​

A lo largo del camino evocarán momentos pasados de vital importancia para ambos, ​y en especial ​un hecho que les ​unirá inexorablemente​. Sin embargo, la trama de road movie de Ego y yo esconde en su interior una baza que el lector no descifrará por entero hasta el mismo desenlace, y que propicia una aguda y honda reflexión sobre la naturaleza humana.

Asimismo, la novela de Regidor es también el retrato de una juventud desencantada, que busca su lugar en un mundo ajeno y hostil. El talento de la autora para construir diálogos veraces, sonoros, vuelve a brillar como lo hiciera en su anterior obra.

Yolanda Regidor nació en Cáceres en 1970. Se licenció en Derecho y cursó un máster en Psicosociología aplicada. Es formadora ocupacional y trabaja como asesora jurídica y docente en proyectos de inserción sociolaboral. La piel del camaleón ​fue su primera novela, ​según su autora fruto de un travieso afán por manipular los sentimientos ajenos a través de la magia de las palabras.

Almuzara presenta Ego y yo, de Yolanda Regidor