viernes. 29.03.2024

La consejera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, ha destacado que el XVII Congreso Estatal del Voluntariado habrá supuesto "un antes y un después para este sector en las Islas Baleares". Fernández ha pronunciado estas palabras en el transcurso de la clausura de este evento, que se ha celebrado en Palma desde el pasado jueves y que ha congregado a 400 personas del mundo de la solidaridad.

La consejera de Familia y Servicios Sociales ha agradecido y valorado el trabajo de todas las personas que han participado en la organización y ha manifestado el deseo de que el lema del Congreso este año "Transformado realidades" permanezca en el tiempo y sean las palabras que enmarquen de ahora en adelante todo el voluntariado de las Islas Baleares.

En el acto de cierre también han participado la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Salomé Adroher; la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de las Islas Baleares, Marian Vives; y el vocal de la Plataforma del Voluntariado de España, Emilio Polo.

Hoy, la jornada ha empezado con una mesa redonda en la que las entidades han puesto en común experiencias colectivas de transformación, con la exposición de vivencias como la mejora de la barriada de Sa Indioteria, a cargo de la Cooperativa Juventud; o el trabajo que desde hace más de veinte años lleva a cabo Amadiba con las personas con discapacidad.

La ponencia de conclusión, a cargo de Nadia Ghulam, se ha centrado en una reflexión sobre la vivencia personal del voluntariado y ha despertado las emociones de los asistentes.

Igualmente, en el transcurso de la jornada, la directora del Instituto de Servicios Sociales de Cantabria, María Isabel Urrutia, ha presentado el próximo Congreso Estatal del Voluntariado, que se llevará a cabo en Cantabria, en su XVIII edición.

Por su parte, la directora Salomé Adroher ha reflexionado sobre la evolución de este acontecimiento desde que se hizo el primero, en 1997 en Madrid, hasta hoy, y ha recordado que el anteproyecto de ley de Voluntariado que el Consejo de Ministros aprobará próximamente, tiene en cuenta el perfil del voluntario del siglo XXI.

Las conclusiones del Congreso han sido presentadas por niños y niñas del Club d'Esplai Jovent de Sa Indioteria. Entre otros aspectos, las entidades del sector reunidas en Palma han incidido en diferentes temas como es la necesidad de que la influencia y acción del voluntariado tenga impacto en un ámbito más cercano o la de conocer cuántos de voluntarios existen. También se ha concluido que el voluntariado es participación social voluntaria pero no toda la participación social es voluntariado, y que las entidades se tienen que pedir y auto exigir calidad, además de aplicarse los valores de voluntariado.

Las conclusiones han recordado, entre otros temas, que las entidades tienen que ayudar pero no hacer lo que no les corresponde y que se tiene que poner en valor la educación en valores a través de la participación para la transformación de realidades. "En definitiva, contamos, transformamos, y mucho", se ha manifestado durante la lectura.

El Congreso Estatal del Voluntariado es el foro nacional de referencia que reúne a los sectores relacionados con el ámbito de la solidaridad en España. Se trata de un importante punto de encuentro de ideas, experiencias, reflexiones y debate que se organiza cada año en una comunidad autónoma.

El objetivo principal es dar a conocer el trabajo solidario y desinteresado de las personas y las entidades que lo llevan a cabo y avanzar en una regulación que aporte seguridad a los voluntarios y voluntarias, siempre con el consenso de las asociaciones.

Una actuación musical de Charles Rolle ha puesto el punto y final al Congreso.

Sandra Fernández destaca que el XVII Congreso Estatal de Voluntariado ha supuesto "un...