jueves. 28.03.2024

Agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera han culminado una investigación conjunta en la que han sido detenidos 15 miembros de un grupo internacional de narcotraficantes. Los arrestados introducían cocaína en España por medio de envíos postales. Se han realizado seis registros -en Palma de Mallorca y en la localidad madrileña de Móstoles- donde se han intervenido 1,5 kilos de cocaína, varias dosis de heroína y marihuana, y otros efectos utilizados para el tráfico de drogas, entre otros efectos.

droga dineroLa investigación se inició cuando las autoridades policiales británicas localizaron un paquete procedente de Trinidad y Tobago oculto en un enfriador de vino el cual contenía 600 gramos de cocaína y que iba dirigido a una dirección en Palma. A raíz de esta comunicación policial, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria comenzaron a coordinar sus esfuerzos para lograr determinar el alcance de esta red criminal en territorio español. Todas las investigaciones les llevaron hasta un viejo conocido de los investigadores contra el crimen organizado en Palma de Mallorca, que frecuentaba el barrio de Son Gotleu.

Este fue el punto de partida que permitió interceptar varios paquetes postales provenientes de lugares tan dispares como India, Brasil, Costa Rica y Malasia, desde donde los integrantes de esta organización habían efectuado envíos de cocaína y heroína a la mayor de las islas Baleares.

Además, la organización también se servía de mulas para hacer llegar droga a su destino, por lo que otras 2 personas también fueron detenidas con sendas cargas de bellotas en su interior (una proveniente de Madrid y la otra que viajaba hasta Italia), todo en el marco de esta misma operación.

Finalmente, tras innumerables gestiones, se fue cerrando el círculo y los investigadores lograron identificar a los miembros del grupo que operaban en nuestro país.

Detenidos en Palma y Madrid

La unidad operativa de Vigilancia Aduanera en Palma, el grupo de crimen organizado de la Jefatura de Policía de Baleares y el grupo de estupefacientes de la Comisaría de Móstoles, diseñaron un operativo conjunto en ambas ciudades, donde se había localizado a la mayor parte de delincuentes en España.

droga puraDe este modo se pudo detener a 12 en Baleares y 3 más en la localidad madrileña de Móstoles, todos ellos de nacionalidad nigeriana, salvo una mujer de nacionalidad española. Además, se registraron 5 inmuebles en la capital palmesana y 1 más en Móstoles. En estos registros domiciliarios se han intervenido cerca de 1 kg., de cocaína, varias dosis de heroína y 185 grs de marihuana, cerca de 30.000 euros, móviles, ordenadores portátiles, básculas, diversas sustancias de corte y otros efectos utilizados habitualmente para el tráfico de drogas. A esto debemos sumarle los 3 kg, de cocaína y el 1,2 kg de heroína interceptado desde el inicio de la operación en paquetería internacional diversa además de otros 4 detenidos con anterioridad.

Detenidos 15 narcos que introducía cocaína en España por envíos postales