jueves. 28.03.2024

La Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) ha presentado hoy en rueda de prensa una serie de reclamaciones y peticiones al Casal Solleric, que expondrá esta tarde en la reunión del patronato de la Fundación Palma Espai d'Art.

Los escritos que se entregarán son los siguientes:

Peticiones en relación a la programación del Casal Solleric

Denuncia de la mala praxis institucional en la "Beca Shiraz" otorgada por el CAC Ses Voltes y el Institut d'Estudis Balearics

Peticiones en relación a la campaña "Paying Artists"

Los artistas quieren una programación transparente para el Casal Solleric

Los artistas visuales reclaman para el Casal Solleric una programación transparente, con unos criterios objetivos y profesionales, que respete los principios de concurrencia públicos y las buenas prácticas para los artistas (pago de honorarios y de producción), con el objetivo de incentivar la producción del sector de las artes visuales en Palma y en Mallorca.

El modelo para la programación del Casal Solleric que defiende la AAVIB se basa en 4 puntos fundamentales:

1) Máxima transparencia en la selección de las propuestas

2) Buenas prácticas y pago tanto de honorarios como de los gastos de producción a los artistas

3) Respeto a los principios de concurrencia públicos en la selección de las propuestas expositivas. Esto quiere decir que tanto los artistas como los comisarios puedan acceder libremente a exponer o desarrollar proyectos en los diferentes espacios de los que dispone el Casal Solleric. Este punto también evita que la dirección pueda elegir propuestas a dedo, donde algunos artistas y comisarios tienen una clara ventaja respecto a otros, y no por la calidad de sus propuestas.

4) Revisión y valoración de los proyectos por un comité de expertos con unos criterios objetivos de selección.

El objetivo de esta propuesta es el de establecer una hoja de ruta para el Casal Solleric que lo convierta en un centro dinámico y abierto, que mire hacia el futuro, y donde los artistas puedan interactuar y presentar proyectos sin la necesidad de ir de la mano de un comisario.

Un ejemplo concreto de buenas prácticas y que la asociación tiene de referencia es el modelo de La Capella de Barcelona, ​​que cuenta con una convocatoria abierta para decidir la programación del centro.

Mala praxis institucional de la "Beca Shiraz"

La Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears también ha presentado un escrito en el que denuncia la mala praxis institucional en la "Beca Shiraz" otorgada por el CAC Ses Voltes y el Institut de Estudis Balearics. La beca estaba dirigida a profesionales del sector cultural que deseaban desarrollar un proyecto artístico en Irán, y cubría el viaje y la estancia entre 1 y 4 meses en una de las casas históricas de la época Qajar en Shiraz perteneciente a la colección Endjavi-Barbé Projects.

Esta convocatoria fue contestada por las artistas baleares Patricia Almarcegui, Clara Carbajal, Alelí Mirelman y Tere Recarens, pero la falta de comunicación y la desidia manifiesta de los centros colaboradores hizo que los trámites se alargaran, produciendo finalmente la denegación de la beca. La AAVIB quiere dar todo el apoyo a las artistas perjudicadas y denunciar la mala praxis de la administración. Por este motivo reclama a las entidades públicas transparencia en el proceso de la citada beca, la publicación de la resolución de la misma y el abono de los gastos pendientes de pago.

La AAVIB entiende que la denegación de la beca ha sido acentuada por una mala gestión de los cambios y transiciones que ha sufrido la dirección del CAC Ses Voltes y del Institut d'Estudis Balearics.

La AAVIB se suma a la campaña "Paying Artists"

La AAVIB también ha presentado sus peticiones en relación a la campaña "Paying Artists" que pugna por la dignificación de los artistas y sus salarios.

En la rueda de prensa han intervenido el presidente de la AAVIB, Paco Espinosa, el secretario de la AAVIB, Carles Gispert, y la asesora jurídica de la asociación, Eva Frade.

Los artistas visuales piden más transparencia y buenas prácticas en el Casal Solleric