jueves. 28.03.2024

El diputado del Grupo MÉS, Nel Martí, pedirá al Govern cómo piensa garantizar la recepción de todos los canales de televisión en lengua catalana a partir del 1 de enero de 2015. La regulación estatal del espacio radioeléctrico prevé suprimir canales de TDT para dejar frecuencias disponibles para la telefonía móvil de 4ª generación.

El diputado Nel Martí considera que esta reordenación no puede servir de excusa para suprimir canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). La normativa contempla la supresión de uno de los dos multiplex que actualmente tenemos en Baleares. En este sentido, el Grupo MÉS hace dos peticiones. En primer lugar, que el Govern asegure la recepción de los actuales canales de la CCMA (TV3, 3/24 y Súper 3 / C33), y que presente al Parlament una propuesta que lo haga posible. En segundo lugar, que reclame del Estado una consideración específica, por tener lengua propia, para las Islas para mantener, al igual que lo hace Catalunya, los dos múltiplex autonómicos. "El Govern debe explicar si ha defendido esta especificidad o no, y qué gestiones ha hecho", explica Martín.

"No basta quedarnos sólo con TV3", dice Nel Martí. "No podemos aceptar otro recorte en la recepción de canales en lengua catalana, que compartimos con otras comunidades, porque este es un elemento importante para la normalización y la cohesión lingüística".

En Baleares disponemos actualmente de dos múltiplex de ámbito autonómico a través de los cuales podemos ver:

- Múltiplex 1 (que corresponde al canal 26): TV3CAT, 3/24 y C33 / Super3.

- Múltiplex 2 (que corresponde al canal 65): IB3, IB3 HD y Canal 4.

La reordenación del espacio radioeléctrico significará la utilización del canal 65 para los servicios de telefonía móvil de 4ª generación y, por decisión del Gobierno, la eliminación de uno de los 2 múltiplex autonómicos. Concretamente, desaparecerá el ubicado en el canal 65, que actualmente ocupan IB3, IB3 HD y Canal 4.

Por este motivo, el Govern e IB3 ya han comenzado a dar pasos para que la televisión pública se pueda seguir viendo, pero en el canal 26 (por donde actualmente emiten los 3 canales de la CCMA). Han retirado de este múltiplex uno de los 3 canales de la CCMA (el 3/24) y la han pasado al múltiplex del canal 65, que a finales de año desaparecerá.

Al final, si el Govern Bauzá no cambia de planes, a partir del día 1 de enero de 2015, en Baleares habremos perdido un canal catalán de los que hasta ahora vemos y los otros dos de la CCMA, si se pueden ver, se verán con una calidad deficiente.

Hay alternativas

Desde diferentes entidades culturales y del sector audiovisual se ha propuesto que se utilicen los múltiplex insulares (ahora mismo tenemos 1 para Mallorca, 1 para Menorca y 1 para Ibiza y Formentera) para mantener, e incluso aumentar , la llegada de canales en lengua catalana a través de la TDT

En este sentido, se propone usar los canales de que disponen los consells insulares para emitir allí IB3 e IB3 HD y aprovechar para cumplir con el marco legal que indica que la televisión autonómica debe realizar desconexiones para cada una de las islas y ofrecerles una intervención significativa a los consejos insulares.

Por otra parte, el múltiplex autonómico podría dar cabida a TV3CAT, 3/24 y C33 / Super 3 y hasta Deporte 3, con garantías de calidad.

Por último, e independientemente del proceso de reordenación del espacio radioeléctrico, Nel Martí afirma: "es fundamental que el Govern de las Islas recupere el acuerdo de reciprocidad con la Generalitat a través del cual las Islas pueda ver TV3 en vez de TV3CAT" .

MÉS quiere saber cómo piensa el Govern, garantizar la recepción de todos los canales en...