viernes. 29.03.2024

franco cine ciutatEn un lugar de Castilla- La Mancha hay pueblo llamado Llanos del Caudillo, en honor a la persona que lo creó: Francisco Franco. A partir de este hecho actual, los realizadores Lucía Palacios y Dietmar Post han construido el documental Los Colonos del Caudillo. A lo largo de ciento diez minutos repasan, no sólo la historia de este lugar, sino también la de las víctimas del régimen. Lo hacen a través de muchas imágenes inéditas y con una intención clara de denuncia de los símbolos franquistas existentes.

Los Colonos del Caudillo se estrenó en octubre de 2013 en el Festival de Valladolid tras varios intentos de censura. Sin embargo, desde entonces se ha proyectado en varias ciudades de España (Barcelona, Madrid, Santander, Bilbao ...) y del extranjero (Berlín, Buenos Aires, Providence, etc). Según los productores, es una es una película atemporal y a la vez de gran actualidad, como demuestra el hecho de que uno de sus protagonistas, el exministro bajo Franco José Utrera-Molina, esté entre las 20 personas recientemente imputadas por la jueza argentina María Servini y contra quien ha dictado una orden internacional de detención.

El estreno de Los Colonos del Caudillo será el miércoles 10 de diciembre a las 20h. Tras la proyección, habrá un coloquio en el que participarán el doctor en historia Nicolás Moragues, la presidenta la Associació per la Recuperació de la Memòria Històrica de Mallorca, Maria Antònia Oliver, y el documentalista Pedro de Echave. Las entradas ya están a la venta y su precio es de 3€ socios, 5€ no socios.

Estreno en CineCiutat de Los Colonos del Caudillo