viernes. 19.04.2024

Ayuda en Acción ha presentado Un dia a les notícies en clau de gènere. Protagonistes i periodistes als mitjans de comunicació de les Illes Balears, que analiza exhaustivamente las noticias producidas en un día en las Islas Baleares para identificar cuáles son los déficits de representación que afectan a las mujeres y detectar las prácticas periodísticas que dificultan un relato real sobre su participación en la sociedad. Se habían realizado investigaciones similares en un centenar de países, incluyendo España, pero nunca antes centrándose en los medios de comunicación de las Islas Baleares.

Concretamente, se han analizado los espacios de noticias de dos televisiones (IB3 TV, TV1), cinco emisoras de radio (COPE, IB3 Radio, Onda Mediterráneo, RNE, SER) y cinco diarios (Ara Balears, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca, Menorca Es Diari, Última Hora). El día escogido para llevar a cabo el análisis fue el pasado 20 de marzo, en el que no hubo ningún asunto concreto que monopolizara la agenda informativa. Se trataba, así pues, de un día cualquiera en las noticias que ha servido para ejemplificar lo que encontramos cotidianamente en los medios de comunicación.

Los resultados han sido reveladores. Elvira Altés, investigadora experta en comunicación y género y directora del estudio, destaca que por cada ocho hombres que aparecen en las noticias sólo hay dos mujeres. Esta es también la proporción en que las mujeres llegan a ser protagonistas de las noticias o citadas como fuentes directas de las mismas: 2 de cada 10. Los medios dan cuenta de la mayor paridad que existe cuando nos referimos a determinadas  ocupaciones y profesiones (estudiantes, salud, servicios sociales), pero apenas conceden espacio a los protagonismos femeninos y raramente recurren a las mujeres para obtener visiones expertas. El estudio plantea aquí algunos interrogantes: ¿Verdaderamente el 80% de la opinión experta sobre los distintos ámbitos de la actualidad está en manos de los hombres? ¿Muestran dificultad los medios de comunicación para renovar sus fuentes de información? Éste parece ser particularmente el caso de la prensa escrita, que es el medio con menos notas firmadas por mujeres23%), lejos de la radio (39%), y más aún de la televisión (77%).

La mayor parte de las noticias, un tercio, se encuadra en el ámbito de las celebridades y los deportes. Volvemos a encontrar aquí la misma proporción: dos mujeres por cada ocho hombres. El protagonismo femenino sólo aumenta hasta el 27% en ámbitos como la economía, que es el segundo tema predominante de las noticias, o bien en la información de carácter social. Sintomáticamente, señala el estudio, es en el terreno de la imagen donde se concede más importancia a las mujeres, ya que es superior la tendencia a ilustrar la noticia con una fotografía si ésta está protagonizada por una mujer (35% de los casos), que si lo está por un hombre (28%).

El estudio recoge piezas informativas marcadamente estereotipadas. Un ejemplo: la modelo vestida con poca ropa que sirve para ilustrar un reportaje sobre la llegada de la primavera con “explosión de color”. También se hace eco de noticias con conciencia de género; piezas que dedican espacio al deporte femenino, que interpelan por igual a las mujeres y prestan atención a problemáticas de entornos profesionales altamente feminizados, o bien se interesan por

iniciativas para acabar con la violencia machista considerando ésta como el gravísimo problema social que es, y no como una página más en la crónica de sucesos. El objetivo final del estudio es plantear algunas recomendaciones que contribuyan a promover la igualdad entre hombres y mujeres en los medios de comunicación.

Esta investigación ha recibido el apoyo del Govern de les Illes Balears (Dirección General de Cooperación e Inmigración)

Las noticias suspenden en igualdad de género