jueves. 28.03.2024

En el pleno del Senado de esta semana los socialistas pretenden incluir, dentro de la Ley de Hidrocarburos, un endurecimiento de las exigencias medioambientales que deban requerir las prospecciones petrolíferas, teniendo en cuenta "no sólo los términos de impacto en el medio natural, sino también en sectores como el turístico y el pesquero que puedan resultar negativamente afectados" por actividades petroleras. Así lo sostiene la moción socialista que defenderá la senadora andaluza Pilar Serrano, y que también exigirá la "paralización de las prospecciones en el Mediterráneo y en Canarias, el rechazo del Senado a los proyectos de prospección concedidos o en trámite, y su suspensión".

Esta petición de modificación de Ley de Hidrocarburos se suma a la que antes del verano ya presentó el senador socialista Francesc Antich, y que tuvo su réplica en el Congreso. Una moción en el Senado que en ese momento provocó la votación favorable de los senadores del PP de Baleares, que rompieron la disciplina de voto a instancias de José Ramón Bauzá Díaz, en un acto sin consecuencias políticas reales y que no tuvo continuidad en el Congreso.

En la sesión de este martes está previsto que asista el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para ofrecer su apoyo a la paralización de las prospecciones. Sánchez ha mostrado recientemente su apoyo decidido a causas como las que plataformas cívicas como #Balearsdiuno y Alianza Mar Blava han planteado, para erradicar las prospecciones del litoral mediterráneo y canario. Pedro Sánchez reunirá a su alrededor a senadores socialistas de las áreas especialmente afectadas por las prospecciones petrolíferas, como son Baleares, Canarias, Andalucía y Valencia.

El PSOE solicita en el Senado modificar la Ley de Hidrocarburos en contra de las...