viernes. 19.04.2024

El próximo jueves 18 de diciembre se celebra, en el salón de actos del CESAG, la I Jornada 'El videojuego en las Baleares', coordinada por la APAIB, el CLAB, CineCiutat y el CESAG. Este acto, que tendrá lugar de las 9:30 a las 17:00, pretende reunir a la industria local, así como hacer de punto de encuentro entre ella, el público y creadores invitados que aportarán sus experiencias tanto en el diseño de videojuegos como en su gestión empresarial.

La Jornada se compone de tres mesas y dos masterclasses. Cada una de las mesas está dedicada a un apartado del videojuego: la industria, el diseño de experiencias de juego y ludonarrativas y las celebraciones de la comunidad de usuarios local. Las masterclasses ofrecerán consejos y ejemplos reales sobre

narrativa en videojuegos y gestión y márketing de un estudio independiente de desarrollo.

PROGRAMA

 A las 9.30 h.: Presentación de la Jornada a cargo de: Javier Pachón (Cineciutat), Cristina Gómez (CLAB), Jaume Rodríguez (APAIB) y Ángeles Durán (Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación, CESAG – UP Comillas).

 De las 10.00h a las 11.30h.: 1ª Mesa: “EL VIDEOJUEGO COMO PARTE DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL BALEAR”. En esta primera mesa, representantes de varias empresas locales presentarán sus trabajos y sus circunstancias con los objetivos de trazar un mapa de la industria balear, conocer sus puntos fuertes y sus necesidades y debatir su papel en el marco general de la industria audiovisual de las Islas.

Ponentes:

Ake Mora. Director de Tragnarion Studios, empresa afincada en Palma fundada en 2003. Algunas de sus obras son ‘Doodle hex’ (Nintendo DS), ‘Map My Mind’ (iOS), ‘The Scourge project: Episodes 1 y 2′ (PC) y ‘Scourge: Outbreak' (diversas plataformas). Mora es especialista en animación y dirección de arte.

David Martins. Co-fundador de Talaiot Studio, empresa afincada en Palma de Mallorca. Talaiot ha publicado recientemente el juego 'Bloxland Story' (dispositivos móviles), creado por Martins y su socio Pablo Beltrán. Martins es programador principal.

Daniel Fernández. CEO y co-fundador de Mutant Games. Como director de Mutant Games, la misión de Daniel ha sido liderar el diseño y producción de juegos para todos los públicos, situando el estudio como una referencia nacional en el desarrollo de juegos para móviles, que destacan por su calidad y creatividad. Ha participado en la creación de Doodle Hex - Nintendo DS, Map My Mind - iOS, The Scourge Project - PC, Cell & Love: The Fun of Fusion - iOS & Android, Go! Go! Soccer - iOS, Champion Striker - iOS… donde ha desarrollado tareas de diseñador y productor.

Marisa Portugués. Responsable de Contenidos de la Oficina MEDIA España. MEDIA apoya el desarrollo de obras audiovisuales a través de una contribución económica a las empresas de producción que presentan una solicitud de apoyo al desarrollo de videojuegos, desde MEDIA España vendrán a contarnos cómo acceder a sus fuentes de financiación.

Joan Manuel Servera. Director técnico de MICTT. Microsoft Innovation Center Tourism Technologies (MICTT) es el centro de Innovación de Microsoft especializado en tecnologías aplicadas al sector turístico. Estarán en esta mesa para explicarnos las posibilidades de Kinect One en aplicaciones “más allá de los videojuegos”.

Conductor: Josep Mallol – Gerente de APAIB.

 De las 11.30 a las 12.00 h.: Pausa para coffee-break.

 De las 12.00 a las 13.00h: 2ª Mesa: “LUDONARRATIVA Y DISEÑO DE EXPERIENCIAS DE JUEGO” Esta segunda mesa está dedicada al proceso de creación del videojuego y a la realidad y los retos de los creadores de discursos videolúdicos. El diseño es, junto a la ingeniería y el arte audiovisual, uno de los tres pilares de la creación de videojuegos. Esta rama es la responsable de la experiencia de juego (qué hace el jugador en el videojuego, cómo y porqué, según qué reglas y objetivos) y la ludonarrativa (el encuentro entre reglas, ficción y relato).

En esta mesa participan dos autores invitados de probada trayectoria.

Ponentes:

Kevin Cerdà. Co-fundador de BeautiFun Games y autor de 'Nihilumbra', publicado con gran acogida de crítica y público en diversas plataformas. En la actualidad trabaja en Tequila Works preparando 'Rime' para PlayStation 4, juego que fue portada recientemente de la prestigiosa revista británica Edge.

Josué Monchan. Guionista que se inició en los videojuegos con Pendulo Studios, a la que sigue asociado pese a que también escribe y localiza para otros desarrolladores y editores. Ha escrito la saga de aventuras 'Runaway', 'Hollywood Monsters 2' y 'Yesterday (New York Crimes)', entre otros.

Conductor: Víctor Navarro - (CESAG – UP Comillas), experto en Teoría del Diseño de Juegos

 De las 13.00 a las 14.00 h: 3ª Mesa: “FANS, FERIAS Y COMUNIDADES: ACTOS SOCIALES EN BALEARES”. Esta última mesa se centra en las actividades organizadas por fans y usuarios en el territorio balear, puntos de encuentro que celebran el pasado y el presente del videojuego y que demuestran el gran

interés de una parte significativa de la población por esta forma de cultura.

Ponentes:

Paco Blaya, representante de MallorcaGame. MallorcaGame es un evento organizado por EDIB, del Grupo Fleming, que inició su andadura en 2013. Durante dos jornadas reúne a los aficionados al ocio digital en torno a charlas, exhibiciones, concursos y exposiciones.

Gonzalo Pastor, representante de RetroMallorca. RetroMallorca, evento organizado por la asociación del mismo nombre, tiene como objetivo difundir y conservar la historia de la informática y el ocio digital. Una vez al año presenta conferencias, exhibiciones y stands temáticos dedicados a diferentes visiones del retro.

Pedro Barbadillo, representante de CineGaming. En las mismas fechas que esta Jornada se celebra en CineCiutat la 1ª edición de CineGaming, I Gran Fiesta del Cine y los Videojuegos. Este acto tiene como objetivo destacar los vínculos entre el Séptimo y el Décimo Arte (el videojuego), a través de torneos, charlas y proyecciones, todo ello enmarcado en la pantalla grande y la oscuridad de una sala de cine, espacio eterno del audiovisual.

Conduce: Cristina Gómez - directora del CLAB

 De las 14.00 a las 15.00 h.: Pausa para comer.

 De las 15:00 a las 17:00: Masterclasses con Kevin Cerdà y Josué Monchan ◦ NARRATIVA EN VIDEOJUEGOS: NARREMA Y FICCIÓN EMERGENTE - Josué Monchan. En esta primera masterclass, Josué Monchan presenta diversos casos y ejercicios aplicados que muestran la complicada y sutil relación entre reglamento, ficción y relato, así como el papel activo del jugador a la hora de construir (y reconstruir) la narración del videojuego.

MARKETING Y DISEÑO DE VIDEOJUEGOS EN ESTUDIOS INDIE. Kevin Cerdà. En la segunda masterclass, Kevin Cerdà analizará, a través de su propia experiencia, los retos particulares a los que se enfrenta un estudio de desarrollo independiente a la hora de promover su juego a nivel nacional e internacional y cómo estas limitaciones (pero también oportunidades) influyen en el diseño de la obra.

I Jornada "El Videojuego en las Baleares"