jueves. 28.03.2024

En invierno las condiciones de las redes de carretera se ven absolutamente afectadas por las inclemencias del tiempo atmosférico, convirtiendo la infraestructura de la una vía normal en una pista de alto riesgo. Zona Regalo ha creado una infografía sobre las carreteras más peligrosas del mundo. Entre ellas, es interesante destacar aquellas que, debido a la estación invernal, se convierte en carreteras intransitables por su alto grado de peligrosidad.

Para empezar, la carretera Dalton James, también apodada como “Haul Road” y situada en Alaska, Estados Unidos, ha sido calificada como la tercera vía más peligrosa del mundo. Es una carretera que trascurre durante 414 millas (666 kilómetros) desde Fairsbanks hasta el norte de Alaska. Debido a la zona montañosa que atraviesa en la región de Brooks Range, la temperatura atmosférica es sumamente baja, la presencia de vientos fuertes es común, así como que estos muevan pequeñas cantidades de piedras y rocas de los alrededores. Todo ello hace que la carretera durante la época invernal sea especialmente peligrosa de transitar.

Pero la carretera más famosa de Rusia tampoco se queda atrás. La Transiberiana es conocida como La Carretera del Hielo. Debido a las duras condiciones atmosféricas características de Rusia, esta vía se resiente especialmente durante los meses más fríos del año. En concreto sufre daños en su estructura, el asfalto se desquebraja por las duras capas de hielo y muchos tramos de la vía quedan prácticamente intransitables. Por todo ello, su factor de riego se dispara a un 8 sobre 10 en el ranking de peligrosidad.

Otra de las carreteras más peligrosas durante la temporada invernal se sitúa en India. Zoji La es un paso de carretera situado en la alta montaña perteneciente a la Carretera Nacional de India 1D, justo en la parte occidental de la cordillera del Himalaya. Su morfología hace que trascurrir a lo largo de su escaso y rústico asfaltado sea altamente peligroso, sobre todo durante las épocas del frío, el hielo, las grandes lluvias y las nevadas. El suelo se convierte en barro y grandes tramos de hielo, todo ello a una gran altitud con respecto del mar (3.258 metros). Por ello no es de extrañar que a menudo las autoridades cierren la carretera durante los meses más problemáticos.

Para descubrir más sobre las carreteras más peligrosas del mundo consulte esta infografía, donde se puede encontrar toda clase de información sobre los diferentes factores de peligrosidad, la ubicación geográfica y las características de estas peligrosas vías automovilísticas.

Un bagaje por las tres carreteras más peligrosas del invierno