jueves. 28.03.2024

Uno de cada tres niños en Baleares vive en riesgo de pobreza, según se recoge en el informe autonómico que ha presentado este miércoles Unicef, en base a datos de 2013. En total son 63.588 los niños y niñas que viven en riesgo de pobreza y el porcentaje alcanza el 31,4% del total de los 210.500 menores que hay en la Comunidad.

En España, uno de cada cuatro niños corren el riesgo de caer en la pobreza, tal y como ha señalado la coordinadora de Unicef Comité Baleares, Sílvia Casanovas, durante la presentación del segundo informe que publica la ONG sobre la situación de la infancia.

Con todo, Unicef hace referencia a otro dato significativo relativo a la tasa de pobreza y exclusión (AROPE), que se eleva hasta el 37,8% de la población infantil de Baleares, cinco puntos más que la media estatal (32,6%).

Asimismo, el porcentaje de niños de 0 a 17 años que viven con "carencia material severa" en las Islas es del 14,2%, mientras que en España se sitúa en el 8,2%.

Con todo, Casanovas ha señalado que esta situación está vinculada a un agravamiento de las condiciones de vida de las familias debido a la crisis y a factores como la pérdida de ingresos de las familias, entre otros.

ÍNDICES DE EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN, SALUD

El estudio detalla el análisis de otros indicadores relativos a la situación de bienestar infantil, que tienen que ver con la educación, salud o la alimentación.

Así, se apunta a que el fracaso escolar alcanza el 29,8% en la Comunidad balear, un dato que se encuentra muy por encima de la media nacional (23,6%).

Por su parte, el porcentaje de sobrepeso afecta al 26,46% de la población infantil del archipiélago. En concreto, la obesidad entre los niños en España es del 9,5% entre 2011-2012, mientras que en Baleares es un poco menor, del 8,9%, si bien el índice en los niños se eleva al 11,2 frente al 7% de las niñas.

En este apartado, la coordinadora de Unicef en Baleares ha mostrado la "preocupación" que existe en relación con la calidad de la alimentación y en las dificultades para acceder a determinados servicios sanitarios, como el caso de los medicamentos, por ejemplo.

Casanovas ha destacado otro indicador de la infancia vulnerable, que afecta al aumento de las medidas impuestas a menores, que en las Islas se elevan a 2.416 por cada 100.000 menores, frente a las 970 de medidas estatal impuestas durante 2012.

INVERSIÓN EN LA INFANCIA

Además, el informe pone de relieve una reducción de la inversión realizada por la Administración pública a la infancia, entre los años 2007 y 2013. En el caso de Baleares, la inversión por niño pasó de 3.410 euros anuales en 2007 a los 3.066 euros en 2013, lo que supone una caída del 10,1%. Ante ello se recomienda invertir esta tendencia a fin de "garantizar la igualdad de oportunidades de niños y niñas".

Unicef remarca que es "necesaria una respuesta concreta y urgente para la infancia", así como considerar la recomendación de la inversión en infancia, tal y como dice la Comisión Europea como hija de ruta.

Por último, ha puesto el acento en que no hay que olvidar a los niños que están en "otro contexto", por lo que es preciso continuar manteniendo las ayudas para atender a la infancia internacional.

TESTIMONIOS DE NIÑOS DE LAS ISLAS

El informe recoge testimonios de niños y niñas de los consejos de la infancia de Santanyí, Formentera, Eivissa, Santa Eulàlia des Riu, Ciutadella y Maó, los cuales propone por ejemplo "que se reparta el dinero con las personas que no tienen y se pongan los impuestos en función de lo que tienen las familias".

PACTO BALEAR PARA LA INFANCIA

Por su parte, el director ejecutivo de Unicef, Javier Martos, ha explicado que Unicef propone un Pacto Social para Infancia en las distintas comunidades autónomas, tal y como el firmado Baleares en noviembre de 2013, del que ha dicho que "espera que no se quede en agua de borrajas".

En este sentido, la coordinadora de la ONG en las Islas ha explicado que está previsto que en enero se celebre una nueva reunión para analizar el estado de la infancia y ha precisado que el Pacto "va marchando de manera sostenible".

"El pacto debe ser de largo alcance, es decir, que pase lo que pase sea sostenible", ha remarcado.

63.588 niños y niñas de Baleares está en riesgo de pobreza, según Unicef