jueves. 28.03.2024

L21 Palma anuncia la intervención específica de Jonathan Millán en el espacio THE ENVELOPE este jueves 11 diciembre a las 20h. La exposición parte de unos cuadros que el artista vio en el conservatorio de música de Helsinki.

Eran cuadros naif, abstracciones formales realizadas por domingueros. Mientras los observa y fotografía, especialmente interesado en la posibilidad de poder vincular aquellas obras con su vida privada, dotándolas de contenido por medio de un título narrativo, es seducido por la idea de que una de estas obras se titulara “Carlota conduciendo”.

Comienza así este proyecto, titulado finalmente “Carlota y abstracción”, donde el artista tira del hilo de la abstracción tensando la relación entre la representación y el contenido, usando siempre a Carlota (la pareja del artista) como leitmotiv.

A través de un filtro íntimo y subjetivo, el artista convierte las “abstracciones” en un ejercicio casi infantil. En palabras de Millán: “Creo que ese tono infantil me interesa porque de algún modo relaciono el camino de la abstracción con una búsqueda algo ingenua de lo desconocido, de desvelar lo que está oculto en las cosas. Y eso está en un punto entre lo profundo y lo absurdo que no consigo descifrar”.

Antes de la inauguración, a las 19:30, Jonathan Millán nos hablará de “Como salvarse tratando de salvar lo que uno hace”, es decir, nos explicará como convertir esculturas incomprensibles en videos, como rescatar piezas evidentemente malas surgidas en momentos dramáticos, como convertir dibujos íntimos que se hicieron sin la intención de ser expuestos en público, en gigantescos murales. En definitiva nos explicará como sobre dimensionar adrede el fracaso transformando el patetismo en arrogancia para lograr una seducción irónica del hombre sin aptitudes que sólo puede ofrecer su honestidad.

“Carlota y abstracción” de Jonathan Millán en L21 Palma