jueves. 28.03.2024

El anunciado cierre de Google News al que seguirán, probablemente, el de otros agregadores, debido a la inminente entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual, es una mala noticia para los editores y los usuarios, que ven reducida su libertad de elección y su acceso a la información, disminuyendo -como daño colateral- la libre competencia​.

Esta ley provocará la eliminación de los agregadores y todas las aplicaciones a ellos conectadas, lo que causará una disminución del tráfico de las webs informativas, con su correspondiente impacto negativo en los ingresos y en la cuenta de resultados. Incluso muchos sitios de información resultarán inviables, y se verán abocados al cierre.

Cuando comenzó el trámite parlamentario de la ley, AEEPP ya manifestó de forma nítida su posición sobre la iniciativa normativa. Dijimos esto:

“- Consideramos que debe haber una compensación justa por el trabajo y el esfuerzo realizado por todos los agentes del sector, pero estamos en contra de imponer nuevas tasas y cánones generalizados que solo van a conseguir retrasar la incorporación de nuestras empresas al mundo digital.

- Creemos que los Gobiernos deben promover y elaborar normativas pensando en los intereses generales de la economía española, de los sectores afectados y de la mayoría de sus miembros, y no pensando en arreglar problemas particulares de algunas empresas que no han sabido adaptarse a los nuevos mercados.

- La defensa de los derechos de autor es legítima, pero no debe extenderse a vulnerar el derecho de quienes eligen ejercer sus derechos de autor de manera diferente.

- No nos parece aceptable entregar además la gestión y recaudación de esos derechos, por decreto, a entidades gestoras determinadas sin procedimientos previos de transparencia y concurrencia.

- Consideramos que compartir contenidos, si se hace respetando derechos de aquellos que deseen ejercerlos es beneficioso para todos: para los usuarios/lectores, para las herramientas que lo facilitan y para los medios de comunicación.

- Las modificaciones legislativas de los derechos de propiedad intelectual, o del mundo digital, deberían nacer del diálogo entre todas las partes afectadas e ir encaminadas a promover la transformación del sector y la sostenibilidad económica de todos los actores implicados, no solo de una parte”.

España que cuenta con una población muy conectada a Internet, con empresas pioneras e innovadoras y una cultura de alcance planetario podría y debería estar en la locomotora que impulsa internet. Pero leyes como esta, sacada adelante en solitario por el partido del Gobierno, con el voto negativo de todos los demás grupos parlamentarios, colocan a nuestro país en el furgón de cola, haciéndonos perder valiosas oportunidades y poniendo en riesgo iniciativas y empleos en el mundo digital.

La AEEPP reclama la suspensión de la entrada en vigor de la LPI y, en especial de su articulo 32.2 (el canon AEDE) y que se inicie una negociación clara y transparente, con todos los sectores afectados.

El cierre de Google News en España: Una mala noticia para los editores y los...